Las 6 claves de HCH


HCH o Hable como Habla es un fenómeno. Esto es algo que tristemente no lo podemos negar. Yo crecí en una Honduras donde toda la televisión era controlada, casi monopolizada por Corporación Televicentro, a tal punto que sus tres canales que nada más se encargaban de retransmitir telenovelas con uno que otro noticiero, bastaban para acaparar a todo el público que tenía una televisión en casa. Por ahí fueron apareciendo más canales, la mayoría aún hoy en día se asemejan a lo que yo llamo "radiovisión", porque básicamente es como si estuvieses viendo lo que pasa al otro lado de la radio, otros canales nacen únicamente para soborno político o quien sabe que cosas sucias que no me he detenido a analizar, y luego los canales disque educativos e informativos que de eso es lo que menos tienen (Rodrigo Wong Arévalo con un canal de educación, ¡por favor!, pero eso es cuestión de otro post). Lo cierto es que prefiero hablar de música y de películas, pero este artículo lo vengo engendrando desde hace ya bastante tiempo y es estoy tratando de desglosar como algo que fue un programa de radio y luego de radiovisión, se convirtió en un canal que se jacta de ser el más visto, algo que es muy triste y que de verdad debería de obligarnos a recapacitar. El último circo alrededor del tipo que llegó a hacer el ridículo al canal y que fue desenmascarado como un golpeador de mujeres ha puesto más en evidencia algo que en lo personal me parece evidente con ver 10 segundos de dicho canal: HCH no es más que una porquería, una vil herramienta para manipular y mantener idiotizado a los hondureños. El día de hoy trataré de explicar las 6 claves que considero han hecho que HCH se haya convertido el canal más visto, ineludible si se va a una peluquería, en la sala de espera del doctor, al comedor o en un buen porcentaje de buses y taxis (lo cuál me sorprende después de la campaña de desprestigio que emprendieron contra este sector en la fallida y olvidada lucha por el descuento en los combustibles.

Comenzaré siendo claro, en caso que usted no me conozca y crea que este es un artículo positivo sobre el canal. No lo es, lo considero una letrina, una combinación de todo lo malo de la sociedad y cuyo alto nivel de audiencia tristemente refleja el pobre nivel de educación y cultura en Honduras. Mi tesis es que la gente se ha vuelto más pendeja desde que salió este canal, que difícilmente puedo pensar en algo que le haga más daño a la sociedad y que ojalá y llega a ver el día en que este canal cierre sus operaciones porque el pueblo hondureño ha logrado ver este canal por lo que es: ¡UNA MIERDA!

Habiendo dicho esto, me alegra de decir que mi tiempo de vista de este canal ha sido muy poco. Yo siempre comparto que se vale ver cualquier medio de comunicación, siempre y cuando se sepa leer entre líneas y saber que muy poco de lo que se dice puede ser tomado por cierto. Y pues hay que afrontarlo, en Honduras no existe ningún medio imparcial, todos están parcializados, y no me vengan con UneTV porque la verdad es que difícilmente hay medio más parcializado que ese. Pero hasta cierto punto los entiendo, es difícil contrarrestar con objetividad el bombardeo y manipulación mediática que ejerce el gobierno y los grupos de poder a través de los medios principales de comunicación. Esta manipulación es la que hace que no pueda leer más que los titulares de un papel higiénico usado como el heraldo o la tribuna, y es generalmente lo que hace que HCH me revuelva el estómago en menos tiempo de lo que hace un loop un "último momento". Sin embargo este medio no se queda solo con la manipulación, son "virtudes" son muchas. Es así como a continuación presento los elementos claves que han hecho que HCH sea tan omnipresente y que en tan poco tiempo haya desplazado a Televicentro como el medio más visto. Eduardo Maldonado será una persona despreciable, pero hay que reconocerle que ha sabido identificar lo peor del hondureño y lo ha usado para lucrarse con este canal.

Es difícil pensar en los peores momentos de este canal, para eso habría que sentarse a ver esto a diario porque estoy seguro que cada día deben de suceder cosas que son candidatos a lo peor que este medio tiene que ofrecer, pero mis comentarios probablemente se limiten a las cosas que se han conocido por haberse vuelto virales ya que aparte de la exposición obligatoria, muy poco he visto de este canal por mi propia voluntad.

1. Cobertura

Por ahí se va a decir que solo se critica. Pues vamos a comenzar por las cosas más rescatables. HCH tiene cobertura en todo el país ya que cuenta con "reporteros" en todas las regiones. Si pasa alguna noticia importante, es muy probable que HCH vaya a ser de los primeros en llegar al lugar de los hechos y reportar lo sucedido sin importar en que rincón del país se dé. Conste que de reporteros estas personas no tienen mucho, ya que muchas veces no pueden hablar ni expresarse apropiadamente. Nunca le he preguntado a la muchacha que trabaja en mi casa porque escucha HCH todo el tiempo, pero estoy casi seguro que la principal razón es porque su esposo es guardia de seguridad y porque sabe que si algo malo le llegase a suceder, se enteraría rápidamente y de primera mano a través de HCH. De cierta forma, tener el radio sintonizado y no escuchar noticias que la afecten directamente la hacen sentir tranquila. Estoy seguro que mucha gente escucha y mira el canal por este motivo, más allá de que el imbécil dictador juan hernández diga que se puede caminar tranquilo por las calles, lo cierto es que el hondureño promedio vive con miedo, con miedo de salir a la calle, y con miedo de cuando un ser querido sale a la calle. Miedo al salir a trabajar, miedo al salir a estudiar, miedo al subirse al transporte público, miedo al andar en la calle y ni digamos del miedo de salir a protestar. Ese miedo en el que vive inmerso la gente hace que se mantengan sintonizados a este canal, casi como midiendo que tan lejos están del crimen o si algún conocido se encuentra entre las víctimas del "patrullaje nocturno".

2. Juego a la miseria

Saben a lo que me refiero, regalar una bolsa solidaria para tomarse una foto con el beneficiado, engañarlos con una bolsa de arroz y frijoles para estar eternamente en la buena vista de los beneficiados. Estoy seguro que a través de los años el canal ha de haber beneficiado a personas que lo han necesitado y que no han tenido otras salidas para afrontar una situación difícil como la salud propia o de algún hijo. Cuando HCH todavía era un programa de Canal 11, recuerdo que le entregaron prótesis a un señor que de otra forma no las hubiese podido conseguir. Claro, a todo esto esta la hipocresía de ayudar a algunos y hacer la vista gorda y hasta defender los políticos asesinos que se han robado y han quebrado el sistema de salud. Basta con recordar a la pendeja de ariela pidiendo que "perdonáramos a los saqueadores del seguro social". Lo que nos lleva al siguiente punto.



3. Servilismo al gobierno


Tristemente, tengo la desgracia de vivir en la misma colonia residencial que le director de este canal. Un día mientras caminaba a mi perro este se encontraba afuera de su casa hablando con sus mascotas. Curiosamente miraban Canal 36, un canal que confieso vi quizá más de lo que debería, pero nunca para informarme, sino que era algo más como cuestión de entretenimiento, ya que era divertido ver como un extorsionador que se hace pasar por periodista se puede salir con la suya en este país del viejo oeste. Además sus tiraderas contra johnny kafati, jesus como se llame el de cooperativa elga, luis rubí, orlando ponce y especialmente roberto micheletti, juan orlando hernandez, mauricio oliva y más recientemente, Mel Zelaya han tenido momentos divertidos (principalmente cuando dejan los micrófonos abiertos para sentir el cariño del pueblo).


Pues uno de los guardias de maldonado comentaba como esdras se le había dado vuelta a mel y como podía hablar tan mal de él luego de haber sido uno de sus más cercanos aliados. Esto me hizo preguntar si la gente en realidad es tan estúpida o si es que tienen memorias muy cortas. Recuerdo perfectamente la noche antes del golpe de estado de 2009, y recuerdo que quien estaba en el panel de Canal 8 con Mel no era nadie más que el trompudo ese. Eduardo Maldonado siempre ha sido un oportunista y que ha logrado engañar hasta alguien que se las tira de listo como el comandante vaquero. Recuerdo los primeros días del golpe de estado, recuerdo a ariela con su camisa de la cuarta urna y recuerdo como de la nada, de un día para otro, el discurso de este señor cambió completamente de rumbo. Personalmente nunca me engañó (como nunca lo hicieron lacras como andres pavon o el anteriormente mentado esdras amado lopez), lo ha hecho con todos los gobiernos y lo seguirá haciendo mientras le sea posible.

Su cercanía con el dictador no es secreto. Y no hay mayor pendejada que se diga en ese canal que pretender hacer creer que son "el canal del balance".... ¡Por favor!.... Lo más divertido es que siempre han jugado a salirse con la suya sin recibir repercusiones, y ahora resulta que hasta se enojan cuando la gente les da a conocer el desagrado que les causan.

En una estratégica jugada, recientemente maldonado trajo a Cesia Mejía a su canal, luego de que esta fuese despedida de Televicerdo por mantener posturas firmes contra los abusos del gobierno y muy en contra de la línea del canal. HCH, que seguramente se vieron preocupados por las repercusiones del robo de las elecciones en noviembre pasado. A pesar de que al final el dictador y sus secuaces se salieron con la suya, lo más positivo que rescato de todo esa triste situación es que gran parte de los hondureños se dieron cuenta de la evidente manipulación mediática que medios como emisoras unidas y los paquines que tenemos de diarios realizan a favor del gobierno. Maldonado sin duda pensó en que iba a recuperar "credibilidad" y "balance" al traer a Cesia Mejía. Entiendo que la muchacha tenga que trabajar y que lo que paga televicentro no lo paga cualquiera, pero realmente que el que puede ganar es maldonado y es ella quien lleva todas las de perder. Ya lo demostró al prestarse al circo que han armado alrededor del tal gerson. Cesía, usted puede ir a cantar ópera a un circo de mala muerte, pero seguirá siendo un circo de mala muerte y la desubicada es usted...

4. Amarillismo en nota roja

Muy relacionado al primer punto. Cuando no existía HCH, el medio que sobresalía por su nota roja era el canal 6, el canal sampedrano que tristemente era lo único que lo hacía destacar, la capacidad de poder ver de muy cerca no solo el gore de la escena de un crimen o de un accidente, sino también el dolor de los seres queridos. Hoy en día no se como se mantendrá funcionando ese canal porque hace años HCH les comió el mandado. Recordando los momentos más deplorables de esta bazofia de canal, destacan el momento en el que una estúpida e insensible reportera le informa en vivo a una madre que sus hijos murieron quemados. Realmente, nada vale la pena de que busquen ese video y únicamente demuestra no solo lo que hace la falta de profesionalismo y la irresponsabilidad de poner a cualquier pendejerete frente a una cámara de televisión, sino que refleja los valores de las personas que no solo forman parte de este medio, sino también de los que disfrutan de sintonizarlo. Sino tan solo recordemos a uno de los más "célebres" miembros de este canal, el tal halcón, el cual no solo disfruta de cubrir las noticias más frías y sádicas al mero estilo de la película Nightcrawler, sino que como el personaje interpretado por Jake Gyllenghaal, también se sabe que este tipo ha llegado a manipular escenas del crimen/accidentes para hacerlas "más televisivas". Gordon Ramsey en su reciente visita a Honduras se sorprendió de como hasta niños se juntaban para "disfrutar" y fisgonear cerca de la escena de un crimen, HCH le da la oportunidad a sus televidentes de hacer esto todos los días sin moverse del sofa.

5. Chavacanería

¿Qué hacer para llenar los espacios cuando no hay noticias escandalosas? Pues HCH ha llegado al punto en que puede fabricar noticias sin importar cuan estúpidas o distrayentes pueden ser, creer cortinas de humo para desviar la atención de noticias más importantes que no son del interés de sus patrocinadores que se destaquen. Recuerdo en un momento, que casi puedo llamar jocoso, y que de casualidad tuve la oportunidad de ver en vivo, se transmitía una discusión telefónica entre Mel y el ladrón de carros romeo vazquez. Normalmente, únicamente se incluyen fotografías de los interlocutores y algún clipart de teléfono, pero maldonado, siendo una persona que no iba a dejar pasar un momento así de controvertido, cortó la pantalla a la mitad, para poder "degustarse" de una hamburguesa de Biggos, con todo y chupada de dedos (y ni hablar de la hamburguesa untada de su propia mierda que se fueron a comer en vivo los autonombrados "líderes" miguel varela y ariel briceño (truco en el que ni Homero Simpson (quien sí se merece las mayúsculas) cayó)).

Y esos eventos son nada al lado de largas discusiones sobre si el vestido es dorado con negro o blanco con negro, o si a ariela le hieden más las patas que a eduardo, quién se tiró un pedo en el estudio o la muy conocida pelea por saber si elsa se había operado o no... Todo esto puede sonar a exageraciones de mi parte, pero tristemente los videos circulan por ahí... En otro momento de "brillantez comédica", eduardo maldonado pidió a los "asaltantes y asesinos" que matarán a otra hora que no fuese la de su programa, porque a él a veces le gustaba tocar otros temas...


Aparte de esto, tenemos el "contenido original"... Cosas sin nada de creatividad, humor del más gastado por la televisión mexicana, poner a gente hablando mal y burlándose de las personas del interior, disfrazándolos de mujeres. No me pregunten de que hablaban, nunca me senté a ver los verduleros o la chiringos y espero nunca hacerlo, pero vi más minutos de lo que debí pendejadas como una loca navidad catracha. Si no les bastaba con tener esta porquería en las pantallas de sus casas, también lo podía ir a ver al cine. Idiotas como el alero se han de creer que han impulsado el cine en Honduras, cuando la verdad es que lo han hecho retroceder con cada porquería que sacan. Ahora la noción del cine hondureño son dos horas de HCH.

Lo que nos lleva al más reciente circo, el cual parece haber roto hasta los mismo límites de bajeza del canal. Realmente siento cierta falsedad cuando dicen que esto es lo peor que ha pasado en este medio, fácilmente considero la insensible reportera o el "chiste" sobre los horarios de asesinatos lo de más mal gusto, pero la situación de gerson y Yeimy se les acerca o iguala en niveles de grotesco y de ser incorrecto. 

Déjenme confesar que llegó a causarme gracia cuando vi el video por primera vez. Primero ver al tipo tan genial y con tan poco criterio que consideró que lo mejor que podía hacer para quedar en bien con su novia era ir a pedir perdón a un canal de televisión. En uno de esos momentos que resultan hilarantes por lo imprevistos que son, Yeimy llama a decir que no le interesa volver con gerson porque este la golpea. El tipo es tan idiota que no sabe que pegarle a su pareja es un hecho que lo hace merecedor de por lo menos ir a parar a la posta. Es difícil culparlo, gerson es un triste reflejo del nivel de educación y la prioridad que se le da a esto en nuestra sociedad en la que el gobierno prefiere gastar en drones y buques de guerra para que el dictador juegue a los soldaditos, que en invertir en educación o por lo menos no tener a un borracho y sopenco de ministro. Probablemente todo lo que Gerson sabe sobre las mujeres lo ha aprendido de discos mp3 de reggaeton y él ha de creer que como pareja esta en todo su derecho de golpear a su mujer... Lo más triste y deplorable de la situación es como después de la revelación, en vez de por lo menos lavarse las manos del incómodo asunto, al darse cuenta de como se regó la "noticia", han hecho de este tipo un "héroe". Me parece un tanto estúpido cuando cualquier día del año la noticia es que una mujer murió, fue violado o mutilada por su pareja...

Lo cierto es que al gobierno y a los que están en el poder les conviene mantener a la gente estúpida, y en HCH han encontrado la herramienta ideal para hacerlo.

6. La palabra de Dios

El momento en que gerson menciona a Dios y luego se arrodilla a pedir perdón, es sin duda el momento en que maldonado y sus productores sabían que tenían en sus manos el circo perfecto. No sé como un cristiano no puede sentir algo más que asco y repugnancia al oír "la palabra de Dios" salir de la boca de un tipo como maldonado y de un canal como HCH. Sin embargo creo fuertemente esto  es de las mayores claves del éxito de esta letrina de canal. No hay forma más efectiva de manipular a la gente que a través de la religión. Al leer la palabra de Dios a diario, el canal se cubre con un escudo que simplemente opaca todo lo malo que hacen, que le da una garantía de veracidad a las mentiras y manipulaciones que vierten a diario. Maldonado puede cogerse a una burra en la mañana, poner el reggaeton más sucio a las cinco de la tarde, mentir cada vez que aparece en pantalla, pero "como es cristiano y en su canal se lee la palabra de Dios", entonces es un hombre de bien. Me pregunto si las personas que son engañadas con este truco tan sucio creerán en su necesidad de fe cada vez que un político menciona a Dios...

La defensa a las críticas por el trato de la situación (me rehúso a volver a llamarla noticia) de gerson y Yeimy seguramente ira por esta vena. ¿Acaso gerson como creyente en Dios no merece otra oportunidad? Pues déjenme decirles que sí, es probable que gerson encuentre ya sea en la religión, en la terapia y/o en la educación la forma de darle un cambio a su vida. Pero si su ejemplo a seguir es el patán "profeta" que cree que las mujeres que protestan por sus derechos es porque no tienen marido, estoy seguro no tendrá buen fin...

Conclusión final

Creo que ningún de estos factores aislados hubiese hecho de HCH el "éxito" que es, sin se dan cuenta son elementos que ya tenían otros canales (Canal 6 con su nota roja, televicerdo con su manipulación al servicio de los grupos de poder, nombre usted la cantidad de canales donde se ofrecen milagros a un pueblo con la necesidad de creer en cualquier cosa). El "éxito" de HCH ha recaído en poder juntar todo en un solo paquete. Sin embargo, si han leído hasta este punto es porque también tienen la peor noción de esta porquería televisiva, a lo mejor tengan que aportar otros momentos bochornosos o quieran agregar o quitar "claves del éxito" del canal (a lo mejor algunos tendrán problemas aceptando el último punto, pero desenmascarar a un fariseo no es un pecado). La pregunta es entonces, ¿qué hacer para que la gente deje de ver este canal? ¿qué se les ocurre? ¿qué proponen? ¿qué puede cambiar esta situación? Bajo el argumento de la libertad de expresión, cualquiera puede decir lo que se le dé la gana sin repercusión, tampoco van a pararse a cambiar de canal o desconectar el tele la próxima vez que estén en la sala de espera, ¿cómo hacer sentir tranquila a la trabajadora de la casa sin que tenga que estar escuchando HCH todo el día?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018