Rock n Roll Hall of Fame: Clase de 2012

Estoy lejos de ser un fan del trabajo realizado por el salon de la fama del rock n roll, una organización Norteamericana que se encarga en hacer una galería de los artistas más importantes para este género musical, y para algunos que aunque no sean tan "rock n roll", han contribuido significativamente a la cultura popular. Claro que no se puede dejar contento a todo mundo con este tipo de selecciones, y yo al igual que muchos otros, no estaré contento hasta que artistas como Iron Maiden o The Smiths sean tomados en cuenta. Los artistas son eligibles para formar parte de este selecto grupo, una vez que hayan pasado 25 años de su disco debut. He aquí la lista completa de los artistas que han entrado en el salon de la fama. El año pasado, los miembros más sobresalientes fueron Alice Cooper, Neil Diamond y Tom Waits, he aquí los que made the cut este año. Lo único bueno del salon de la fama, es que me da de que hablar una vez cada año (2009, 2010).

Bueno, esta entrada me esta pareciendo un poco desordenada, pero sin más palabras de introducción, comenzaré a rant de cada artista:

1. Guns N Roses

Esta banda Californiana fue una de las más gratas aceptaciones de este año, pues la calidad de sus primeros trabajos en indudable. Fue alla en 1987, hace 25 años, que salió el debut de esta banda, Appetite for Destruction,  uno de los discos debuts más vendidos y que contenía excelentes canciones que rápidamente posicionaron a la banda como los Rolling Stones de la época. Desafortunadamente, las diferencias entre los miembros de la banda, terminaron con una "separación" de la banda. Axl siguió utilizando el nombre de Gun N Roses, aunque por las filas de la banda, desfilaban incontables músicos. El resto del grupo tuvo una aventura como Velvet Revolver, banda ya fallecida. En 2008, Axl finalmente publicó Chinese Democracy, un álbum anunciado desde mucho antes, que se creía nunca vería la luz. Cabe decir que dicho disco fue una decepción. Sin embargo, se crean expectativas en saber si el line-up clásico de la banda podrá reunirse para tocar la noche de la inducción. Por ahora los dejo con una de sus mejores canciones, una canción que sé que hasta los no muy rockeros disfrutan:

Welcome to the Jungle



2. Red Hot Chili Peppers

La segunda banda californiana en llegar a la lista. Por muchos años los Chili Peppers fueron mi banda preferida, y aunque ya no creo que sean tan buenos, aún puedo cantar todo el disco de Californication. En los primeros años de la secundaria, esta era sin duda la banda de mi grupo de amigos. El año recién pasado, los Chili Peppers se presentaron en Costa Rica, lugar lejano de Tegucigalpa, pero que ya había viajado anteriormente a ver un par de conciertos (Iron Maiden y Festival Imperial en 2008). Nos mentalizamos a ir, a pesar de que pusiera en peligro nuestras responsabilidades academicas y economicas, pero después de un rato me di cuenta que no valía tanto la pena, y cuando me daban ganas nuevamente de ir, simplemente le daba play a su mediocre disco del año pasado I'm With You.

Under the Bridge


3. Beastie Boys

No, Eminem no fue el primer rapero blanco, mucho antes de The Slim Shady LP, los Beastie Boys, MCA, Mike D y Ad-Rock, llegaban al primer lugar con su disco debut License to Ill, el cual se convirtió en el primer disco de hip-hop en llegar a esa posición en las listas. Sin duda alguna que los Beastie Boys abrieron ese género a un público mucho más grande, con su mezcla de samples, rock y hip-hop. Luego, en los 90s, los Beastie Boys comenzaron a tocar sus instrumentos y crearon otro set de grandes discos. Finalmente, este pasado 2011, con The Hot Sauce Committee Part II, los Beastie Boys demostraron que pueden estar viejos, pero aún saben lo que hacen.

Sabotage


4. The Small Faces / The Faces


Es posible que The Faces sean más recordados por la mayoría, por haberle dado notoriedad tanto a Ron Wood como a Rod Stewart, sin embargo, cuando ellos dos entraron a la banda, procedente de The Jeff Beck group, The Small Faces ya habían vendido muchos discos durante los 60s y ayudado a construir el sonido del pop psicodelico. Ejemplo de esto es su canción de 1967, Itchycoo Park, cuya sinceridad y laid-back attitude siempre lográn sacarme una sonrisa:

Itchycoo Park



5. Donovan & Laura Nyro


Incluyo a Donovan y Laura Nyro en un solo paquete, pues ambos son los artistas que menos interes puede que generen en nuestra generación. Ambos, cantautores de le época del amor, los años 60s. Donovan fue la respuesta Britanica a Bob Dylan, aunque nunca tuvo la genialidad ni la consistencia de este. Laura Nyro por otro lado, tenía una gran voz y un toque para la composición, sin embargo, fueron numerosos otros artistas que consiguieron llegar a las listas con sus canciones.

Donovan - Season of the Witch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018