Rock Opera


Talvez la Opera Rock con la que estemos mas familiarizados sea con el musica "Jesus Christ Superstar" de Andrew Lloyd Weber, y que aparece en la programacion televisiva cuando se acercan las fiestas de semana santa.
Pues los creadores de esto no son nada mas y nada menos que The Who. Pete Townshed, uno de los musicos fue quien concibio esta idea con la Opera Rock titulada "Tommy", y luego "Quadrophenia" y la no concebida "Lifehouse".
De estos dos proyectos que vieron la luz en formato de CD y luego en celuloide solo he visto la primera, "Tommy".
Esta pelicula trata sobre un niño, el cual, su papa muere en la guerra. Su mujer se casa de nuevo sin saber que su antiguo esposo en realidad no murio, y el dia que regresa a la casa es asesinado por el nuevo amante. El niño se le advierte que no vio nada, no ollo nada, y no dira nada. Esto ocasiona que el niño no mire, no hable y no oiga.
Asi crece Tommy hasta que sonambulamente llega hasta una maquina de Pinball en el basurero municipal. Tommy se apasiona y logra vencer al astro del pinball. El publico admirado hace un culto para seguirle los pasos.
La historia no termina aca, pero no me gustaria spoilear el final. La pelicula musicalmente es muy buena con apariciones ausentes en el disco, como Tina Turner como la Acid Queen, Eric Clapton como un cura, Jack Nicholson como el psicologo, Elthon John como el campeon de Pinball o Keith Moon como el tio Ernie.
En mi punto de vista, me parece mejor que la otra pelicula de la que hablare, "Pink FLoyd The Wall", pues resulta que no es del todo mala, un poco mas dificil de seguir y algo mas abstracta, con dominantes escenas de destruccion, sigue la historia de un cantante Pink, y como su vida se desmorona, haciendo cada mala experiencia, otro ladrillo en la pared. Hasta llegar a un sueño en el que es un lider fascista y el juicio final animado.
Con respecto a Quadrophenia, que es tambien un disco doble, trata sobre un tipo, esta vez llamado Jimmy, y que cuenta con cuatro distintas personalidades, cada una representando uno de los miembros de The Who.
Pues el termino y el uso de las rock operas ha sido dejado a un lado, a pesar de que discos recinetes como "American Idiot" de Green Day o "Welcome to the Black Parade" son considerados operas rock de sus generos, estan no llegan a tener su version cinematografica. Otra de las ansiadas operas rock, al menos en el ambito nacional es "Morazan; Opera de Rock", la cual estoy dispuesto a ir a ver en escena si es que alguna vez se termina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018