Y se nos fue la década: Los mejores discos de 2013


Resulta interesante reanilizar mi 2013 a través de la música. Creo que el hecho que este hayas dio el año que más me ha costado decidir que 10 discos incluir como mis favoritos apunta a varias cosas. Una es que para ese entonces ya me encontraba dos años adentro en mis estudios universitarios, quizá con menso interés o tiempo para escuchar música detenidamente. Por otro lado, es posbil que de aquí en adelante la dificultad de selección sea así o peor debido al cambio en la forma de escuchar música que creo todos hemos experimentado con el advenimiento de los servicios de streaming. Para el 2013 mi Zune tenía 8 años y un leve chorreo de "tinta" en la pantalla y mi iPod nano de esa misma edad ya había dejado de funcionar. Me parece que Spotify ya había entrado a Honduras y el ritual de descargar y escoger con llenar mis reproductores mp3 eran reemplazados por la casi infinidad disponible en las plataformas de streaming. Quizá también, el 2013 simplemente no fue el mejor año para la música. Cada cierto tiempo hay años que destacan en este aspecto (2006 siempre sobresale para mí por su baja producción de discos de mi agrado). Así que para esta lista de 2013 traté de "ponerme al día", escuchar disco que en teoría disfruté y catalogué como mis favoritos, una que otra oscuridad y los más amados por la crítica. Varios han entrado a última hora, reemplazandos a otros relegados a la mención honorífica, ya que al final tomé la decisión de que dejar dentro basándome en el concepto de guardar 10 discos y que el resto desaparecería de la existencia; en otras palabras, que discos estaré revisitando con el pasar de los años.

Otras opiniones:
Grammy a disco del año: Daft Punk - Random Access Memories
Pitchfork: Vampire Weekend - Modern Vampires of the City
Consequence of Sound: Kanye West - Yeezus
Stereogum: Kanye West - Yeezus
NME: Arctic Monkeys - AM
Rolling Stone: Vampire Weekend - Modern Vampires of the City
Mojo Magazine: Bill Callahan - Dream River

10. Arcade Fire - Reflektor

El "ya salió" o  "va a salir en la lista de otro año" no debería de ser factor que considerarse para formar mi top 10 de cada año, sin embargo es difícil no considerar estos factores. En esta lista de 2013 aparecen 3 artistas por segunda vez y esté es el primero (¿o debería decir el último?). A pesar de haberme rodeado con discos nuevos o casi nuevos para mí, terminé inclinandome fuertemente por aquellos con los que tuve y he tenido mayor exposición con el paso de los años. Arcade Fire desplazó a The Invisible Way de Low, en gran parte porque Low aparecerá en la lista de otro año XD. Arcade Fire por su parte ya no volverá a aparecer porque su siguiente producción bajó mucho su nivel de calidad y parte de esta "fatiga" empieza a mostrarse desde este lanzamiento. Reflektor peca en ser un tanto largo (una constante entre varios buenos discos de este año que de haber hecho un poco más de edición hubiesen conseguido lugar en esta lista). Sin embargo Reflektor garantiza su lugar en esta lista al avanzar el sonido de la banda con una notable influencia de Talking Heads y una de las mejores canciones en su más tradicional estilo nostálgico con Afterlife.



9. Kurt Vile - Waking on a Pretty Daze

Otro disco que entró sobre la hora, a pesar que en su momento lo consideré como mi disco favorito del año (desplazando al relativamente oscuro Ceres Y Calypso in the Deep Time de Candy Claws). Vile hacía cierta disonacia porque tenía la noción de haberlo incluído en una lista anterior, pero en realidad lo confundía con la inclusión del 2 de Mac Demarco en la lista de 2012, ya que tienen una concepción musical similar, pero me atrevo a decir que Vile lo hace con mayor maestría y este es mi disco favorito de él con su obra sintetizada en una canción casi homónima de casi 10 minutos de duración. Kurt Vile es sin duda quien lleva la batuta del guitarresco sonido de Neil Young y J Mascis, hoy por hoy haciendolo mejor que esos artista que no han dejado de hacer música.

8. Daft Punk - Random Access Memories

Generalmente cada año me toca hacer distinción entre "mi disco favorito" y "el disco más escuchado" ya que suelen ser diferentes (así como el disco que trae mi canción favorita de los 3 años que he recapitulado no se encuentra en el top 10 respectivo). Random Access Memories fue sin duda mi más escuchado del 2013 ya que fue alabado por la crítica pero también logró conectar con la atención de todos los que tuviesen oídos y siquiera el más leve interés en música. Y es que qué manera de regresar del robótico duo francés que a través de la ultra infecciosa Get Lucky. Si bien RAM no logra colocarse, como Discovery, entre el canon de los clásicos de la música moderna, éste viene recargado de ideas y colaboraciones acertadas; con 74 minutos de duración casi podría decir que de más (la primera parte de 20/20 Experience de Justin Timberlake con 4 minutos menos de duración quedó fuera de la lista por sentirse muy largo). Punto en concreto, canciones como Giorgio by Moroder resultan interesantes y novedosas las primeras escuchas pero luego arrastran demasiado el disco. Puntos extras por darle la reaparición a uno de los arquitectos de la música moderna: Nile Rodgers.

7. Bill Callahan - Dream River

Callahan sacó de esta lista a nada más y nada menos que a Nick Cave and the Bad Seeds y su nada mal trabajo Push the Sky Away. En un inicio ambos cuenta con una vibra lúgubre similar y una voz un tanto ronca y misteriosa (estos aspectos oscurso de Callahan eran más prominentes cuando componía bajo el nombre de Smog), pero Callahan se ha alivianado en los últimos años. Discos como Dream River esparcen tranquilidad asociada a la naturaleza a tal punto que recuerdo muy bien un momento en que sonó durante un viaje familiar y todos nos quedamos callados escuchando a Callahan sin decir nada por un buen rato. El estilo de Callahan es quizá menos literario que cualquier disco de Nick Cave pero me parece mucho menos forzado que Mark Lanegan, artistas con quien comparte varias aristas y que aparecerá en uno de los años siguientes.

6. Arctic Monkeys - AM

AM (¡qué buen pun!) tuvo una exposición similar a Daft Punk, aunque si mal no recuerdo demoró un poco más en cruzar el Atlántico. Este bien podría considerarse el regreso de Arctic Monkeys luego de dos discos irregulares, bastante "para fans" y con pocas canciones que se equipararán a las que los dieron a conocer en sus dos primeros trabajos. Sin duda que este ha sido su disco más comercial, mejor producido y publicitado, pero el producto final viene a comprobar que esto no es necesariamente algo malo. Con AM Arctic Monkeys encontró un sonido que enlaza el puente entre el rock clásico, el punk y el post-punk y lo trae a la radio actual tan desinteresada en las guitarras. Además, es posible que esta plataforma allá permitido a Alex Turner experimentar como nunca antes con el sonido y concepción de la banda para su siguiente disco.

5. The National - Trouble Will Find Me

El segundo artista en hacer su segunda aparición. En 2013 Trouble Will Find Me no hubiese tenido un lugar seguro en esta lista, pero a través de los años me ha tocado escucharlo más de una vez, incluso para reseñarlo y así ha crecido en mí al punto que creo que lo conozco hasta mejor que High Violet aun cuando no conecta conmigo al nivel que sí lo hace su álbum de 2010. Los siguientes dos álbums de The National se inclinarían más a lo instrumental al punto que realmente solo los escuché superficialmente y tengo expectativas en ellos cuando llegue a sus respectivos años. Este sonido de The National es tan maduro y tan "perfecto" que se encuentran los sentimientos cuando deciden tergiversarlo, pero la evolución es quizá uno de los aspectos más importantes para aquellos artistas trascendentales. No tengo duda en decir que The National es una de las mejores bandas de la actualidad, y lo vienen haciendo desde más de una década.

4. David Bowie - The Next Day

Cuando se realicen los libros sobre la vida y obra de David Bowie, The Next Day será casi pasado pro alto. Yo personalmente terminé las 700 páginas de Shock & Awe el recuento de la era del Glam, en gran parte contada alrededor del ícono de Bowie y publicado poco después de la muerte del artista, y es que se encuentra opacado por su última obra maestra: Blackstar de 2017. The Next Day viene precedido por años de silencio del artista luego de sus problemas de salud a inicio de la década del 2000 y unos 90s y 80s eclécticos pero sin un verdadero álbum esencial desde Scary Monsters de ¡1980! Menciono todo esto porque revisitando The Next Day para este top 10 me ha sorprendido la calidad del mismo. Si bien es entendible como puede llegar a perderse dentro de su notable discografía, Bowie hace un trabajo artístico notorio con ya cinco décadas de carrera encima. La portada en la que un cuadro blanco oscurece la portada del clásico del '77 "Heroes" ejemplifica muy bien un sonido que construye sobre su rica carrera pero que se atreve a citar y renovar su legado simultáneamente. Pedazos de todas las eras de Bowie son audibles en sus 14 canciones. Con versos como "Here I am / Not quite dying / My body left to rot in a hollow tree / Its branches throwing shadows / On the gallows for me / And the next day / And the next" The Next Day incluso se anticipa a Blackstar.

3. Run the Jewels - Run the Jewels

Escribo más de un mes después del brutal asesinato de George Floyd a manos (o mejor dicho a pies) de la policía de Milwaukee. Durante las semanas siguientes Run the Jewels lanzó su cuarto disco y a pesar que no lo he escuchado, a estas alturas su nivel de calidad está certificado. Pero de vuelta en 2013, Run the Jewels comenzaba bajo el empujón de un buen año para sus dos creadores (R.A.P. Music de Killer Mike y Cancer for Cure de El-P habían sido bien recibidos el año anterior), y dicha unión ha probado ser más que fructífera. No solo hemos visto a Killer Mike crecer políticamente con repetidas apariciones y discursos televisados, sino que su mensaje es esparcido a más oídos a través de los discos de Run the Jewels, al punto que ninguno de los artistas han sacado verdaderos discos en solitario desde que comenzaron a colaborar. Y es que si la música de Run the Jewels no está directamente relacionada con las manifestaciones a favor de una sociedad más justa, al menos hace un gran trabajo como soundtrack. RTJ es el único disco del top 10 que básicamente no escuché durante ese año (subiendome al vagón del dúo hasta su siguiente producción), pero es que la verborréa y ritmo de entrega de cada verso de ambos raperos, así como la producción "state of the art" hacen muy fácil apreciar un álbum que debo adelantar es considerado el menos bueno de los 4 que han sacado hasta la fecha. Simplemente esperen volver a verlos.

2. Kanye West - Yeezus

Oh Kanye... Para 2013, al paso que iba, Kanye West estaba destinado a ser el artista más importante de la década. Después de My Beautiful Dark Twisted Fantasy, la culminación de Kanye West no como el mejor rapero del mundo, pero quizá sí como el mejor productor, Yeezy nos entregó esta iconoclástica secuela. Como hiciese Nirvana sacando In Utero después de Nevermind, Kanye comienza Yeezus con un ataque sónico a los tímpanos que indica que Kanye existe para romper las expectativas y con ellas el concepto devaluado del álbum musical. Con un empaque que difícilmente se puede llamar siquiera minimalista, Kanye ataca canción tras canción con un álbum que no podría más diferente a su predecesor pero que termina siendo igual de bien logrado. El resto de la década vería a Kanye caer en la autoparodia y su puesto como artista más importante de la década, tan asegurado en aquel entonces sería tomado por otro rapero que ya figuraba para este entonces, pero que se graduaría un par de años después.


Y antes de llegar al número uno, sin ningún orden en particular, las menciones honoríficas:

Low - The Invisible Way / Candy Claws - Ceres & Calypso in the Deep Time / Justin Timberlake - The 20/20 Experience Pt. 1 / Nick Cave and the Bad Seeds - Push the Sky Away / Boards of Canada - Tomorrow's Harvest / Savages - Silence Yourself / Chance the Rapper - Acid Rap / Lorde - Pure Heroine / Deafheaven - Sunbather / Vampire Weekend - Modern Vampires of the City / Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork / Various Artists - Inside Llewyn Davis OST / Janelle Monaé - The Electric Lady / Yo La Tengo - Fade / Foxygen - We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic


1. My Bloody Valentine - m b v

Hay una razón por la que álbumes tan queridos por la crítica como Modern Vampires of the Weekend o ...Like Clockwork no han llegado a mi lista: no puedo tararearlas una sola de sus canciones. Habiendo dicho eso también debo confesar que no podría tararearlas, ni siquiera nombrarles el título de las canciones de m b v, el sorpresivo tercer disco de la banda irlandesa icónica del sonido shoegaze. m b v salió de la noche a la mañana, sin mayor aviso de su inminente lanzamiento. La razón de su posición predilecta corresponde sencillamente a que como Loveless, m b v funciona como un todo, algo para oír de inicio a fin, algo más ambiental y armonioso que melódico (aunque Loveless seguro cuenta con más de un gancho memorable) y es por eso que continuaré regresando a este álbum aun y cuando me generé la fatiga extra de no estar disponible en Spotify


(Re-)Mención honorífica especial a Black Sabbath, quienes con 13 lanzaron un disco que tenía todo para ser la decepción del año y que termina siendo un trabajo notable y un cierre apropiado a una larga y no siempre constante trayectoria. Lysandre, el debut solista de Christopher Owens de Girls, la banda que sacó mi disco favorito de 2011 es un paso muy por debajo de su antecesor. Discos mediocres de Pearl Jam, Depeche Mode y The Strokes difícilmente pueden llamarse decepciones a estas alturas, quizá Overgrown de James Blake, Pythons de Surfer Blood y The Devil Put Dinosaurs in Here de Alice in Chains califiquen mejor bajo esa etiqueta, especialmente en el caso de Alice in Chains que con Black Gives Way to Blue lanzaron mi disco favorito de 2009.

Mi canción favorita tiene que ser Afterlife de Arcade Fire, rompiendo así la racha de que esta no se incluya en el top 10 de álbumes. Aquí la playlist que como siempre incentivo a escuchar:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado