Reseña: Soccer Mommy - Color Theory

Soccer Mommy es el nombre que utiliza Sophia Regina Allison para lanzar su música desde 2015, cuando a la prematura edad de 15 ya se daba a conocer en la plataforma Bandcamp. Y si le dediqué parte de mi artículo anterior sobre Beach Bunny a hablar sobre la red social Tik Tok, déjenme dedicarle un par de líneas a alabar el sistema de Bandcamp, una página que no sé donde había estado el resto de mi vida. Aparte de servir como vitrina para artistas, disqueras y proyectos musicales de cualquier tipo, Bandcamp es curada permanentemente para destacar semana a semana e incluso día a día artistas y discos de manera temática, ya sea por géneros, regiones u otros denominadores comunes. Hoy por hoy la plataforma se ha vuelto en una de las mejores formas de descubrir música y además tiene un sistema donde la página se queda con 15% de las ventas, lo baja a un 10% cuando estas sobrepasan los $5000 y que incluso, en medio de la pandemia, cedió sus ganancias por un día entero a los músicos que sin duda han sido de los grandes afectados de la cuarentena forzada y la casi paralización total del mundo.

Cualquiera puede subir música a Bandcamp, yo podría hacerlo con los contados acordes que sé en el ukelele, lo que significa que no todo lo que está aquí subido es garante de calidad, sin embargo, la amplitud es inmensa. Disqueras que se encargan de reeditar clásicos perdidos de la mal llamada "World Music", artistas de metal extremo, hip-hop, cumbia, ustedes nómbrenlo. Pero no es de extrañarse que uno de los géneros más preponderantes es el del "singer-songwriter", los Bob Dylan's y Joni Mitchell's del mundo moderno, que muchas veces solo necesitan armarse de valor, una guitarra y letras interesantes para comenzar a sobrevolar el cargado universo de la música "independiente" (son muchas las disqueras pequeñas que también utilizan la plataforma como escaparate para sus artistas). Soccer Mommy comenzó muy joven y hoy sus primeras grabaciones se sienten bastante crudas, pero lograron conectar con un segmento de la audiencia que se sintió identificada con las letras tristes y hasta cierto punto autodegradantes de la joven compositora. Esta fama, ciertamente en ese punto, aún de nicho, logró hacer que la firmaran en la disquera Fat Possum y hoy Clean de 2018 es considerado el trabajo debut de la artista nacida en Suiza, pero criada en Nashville, Tennessee. Desde las primeras notas de ese álbum se puede apreciar como la calidad de producción mejora el trabajo de un músico, corajudo, talentoso, pero sin el trasfondo en producción. Clean llegó a las listas de lo mejor del año de varios críticos y publicaciones musicales, fue nombrado "Best New Music" por Pitchfork y generó canciones como Your Dog y Cool.

A partir de 2018 es que recién comencé a leer el nombre 'Soccer Mommy' alrededor de las páginas musicales que visito, pero no creo haberla escuchado hasta que alrededor del reciente lanzamiento de su segundo disco a finales de febrero de este año, escuché la canción 'circle the drain' bajo la recomendación de los discos de la semana de Brooklyn Vegan. La canción fue bastante de mi agrado, y no solo es mi favorita del disco, sino quizá también una de mis favoritas de lo que va del año. Color Theory tiene una premisa interesante, y es que en él encontramos a Soccer Mommy migrando a una disquera más grande, pero también encontramos a una artista sorprendentemente madura a sus apenas 22 años de edad. Musicalmente, Color Theory nos presenta un sonido más completo, con la artista acompañada de otros músicos y ya más cómoda y dispuesta a experimentar y salirse del sonido dominado casi únicamente por guitarra y una leve batería. En 'circle the drain' por ejemplo, podemos escuchar una mezcla más completa e incluso efectos de sonido como burbujas que evocan el título de la canción, además de la secuencia melódica que parece circundar un remolino. En cuanto a letras, Color Theory también se sobrepasa de la temática explotada por Allison en sus primeras composiciones: los desencantos amorosos. A decir verdad, el nombre del disco hace referencia a tres sentimientos identificados por colores, el azul de la depresión (tema principal de circle the rain), el amarillo de enfermedad mental y física y el gris para la mortalidad.

Y es de admirar la valentía de Sophia, ya que es la primera en admitir que ha tenido episodios depresivos durante su vida, incluso cuando todo parece estar yendole bien. Por otro lado, los temas de enfermedad tienen que ver con un cáncer con el que ha estado batallando su mamá desde hace 10 años y su temor de tener que pasar menos tiempo con ella por la naturaleza de su trabajo. La temática de mortalidad parece inusual al venir de una joven de 22 años, pero en general, estos temas complicados junto con la música un tanto 'upbeat' dan la sensación de querer dejar lugar a hablar de estos temas difíciles, aun y cuando la misma cantante se rehusa a hablar de lo tratado en 'yellow is the color of her eyes' con su mamá.

En general, voy a recomendar la música de Soccer Mommy y de Color Theory en particular a aquellos que gustan de ese sonido de rock alternativo con voz femenina de los años 90. Piensen en las Alanis Morissette, Liz Phair y Sheryl Crow, pero también en las inspiraciones más directas de Sophia: Avril Lavigne y Taylor Swift. Quizá por derivar de la misma vena predecesora, a los latinos nos puede llegar a recordar a la Shakira hippie de sus primeros dos discos y por segmentos incluso llego a escucharle similitud en el tono de voz con Laura Pausini. Y finalmente tenemos la influencia innegable del Radiohead de The Bends en canciones como 'lucy'. Color Theory es el trabajo de una artista moderna, con el amplio bagaje musical que proporciona el internet, y con la madurez y experiencia de aventarse a producir un sonido más parecido a la música en su cabeza. 4/5