Y se nos fue la década: Los 10 mejores álbumes del 2010


En esta nueva sección, a lo largo de lo que queda de este 2019, estaré presentando 10 trabajos musicales que a mi criterio personal representa lo mejor de cada año. En gran parte, esta selección estará guíada por aquellos discos que más he escuchado desde que salieron y los que más gratificante siento regresar (en este caso en particular 9) años después. Me gustaría hacer algo similar con películas, con la idea de para diciembre o inicios de 2020 tener listas definitivas del año en curso. De cualquier manera, será un interesante experimento para recapitular lo que ha pasado durante el período que va del 2010-2019, particularmente en el ambiente musical, donde la tendencia más interesante será la caída del rock como género predominante y su reemplazo por el hip-hop. Mis géneros fuertes son el rock y el pop, así que las listas se inclinarán en particular hacia estos géneros, así como la música en inglés, con una que otra inclusión al año de algún lanzamiento en español. De cierta forma, este experimento será a su vez una recapitulación de 10 años de mi vida a través de la música, años de mi licenciatura y maestría universitaria, y es posible que las transiciones en mi vida sean un reflejo de la cantidad de música que consumo en un año en particular.

En algo anti-climático, deberé comenzar diciendo que previo a revisitar cada uno de los años del decenio, el 2010 por largo parece ser mi año preferido. Fácilmente el top 10 de ese año pudo convertirse en un top 20, pero no estoy seguro de poder hacer eso con otros años, así que me pegaré al formato de 10 álbumes por año, una lista de menciones honoríficas y una link a una playlist de Spotify con las mejores canciones de dicho año. Si les da pereza leerse todo mi artículo, denle play a esa playlist pues me hace sentir bastante orgulloso al respecto.

Otras opiniones
Grammy al Álbum del año (entregado en la ceremonia del siguiente año): Arcade Fire - The Suburbs
Según Pitchfork,  Rolling Stone, Consequence of Sound, Stereogum: Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Según Mojo Magazine - John Grant - Queen of Denmark
Según NME: Teeth of the Sea - Your Mercury

10. Beach House - Teen Dream

Creo que al final de este experimento deberé cerrar con una lista de los 10 artistas más importantes de la década. En su momento llegaré a discutir los argumentos que utilizaré para escoger a esos diez artistas, pero sin duda un factor importante será la productividad y la constancia en la calidad de cada artista. Beach House es un dúo de un chico y una chica que desde 2004 se dedican a tocar un estilo de música que bien se le puede catalogar como dream pop. En estos 10 años han lanzado 5 discos y cada uno tiene una personalidad bastante marcada, con Teen Dream siendo el más "etéreo" a mi parecer, aunque también debo admitir que ese el que más he reproducido. Teen Dream es un disco muy relajante y a la vez con distintas capas de sonido que harán que lo encuentres reproduciendo repetidamente.





9. Calle 13 - Entren los que quieran

Entren los que quieren no es solo un excelente disco de música, sino que es relevante porque marca la entrada en madurez de una banda que se sabía tenía el potencial para la originalidad y las letras rebuscadas, pero que no había tenido el enfoque apropiado en sus canciones. Ya se veía venir desde Los de atrás vienen conmigo, pero es aquí donde Calle 13 explota y nos trae los mejores temas de su carrera, desde la romántica La vuelta al mundo, el spaghetti western de La bala o el himno que es Latinoamérica, una canción que casi diez años después sigue trayendo frío a mi espina dorsal.



8. Joanna Newsom - Have One On Me

Desafortunadamente el único de mis picks que no está disponible para reproducir en Spotify. A pesar de contarse de ser ¡un disco triple! tan raro en nuestros tiempos, y a decir verdad, muy raro en general, Have One On Me es el disco más accesible de esta barda que puede resultar discriminante para muchos, principalmente debido a su alto chillido nasal, aunque sus pretensiones artísticas también incluyen el uso de palabras largas y el acompañamiento con arpa. Lo cierto es que en este disco en particular Joanna logra su cometido en la mayoría de las canciones y como mejor muestra el tema Good Intentions Paving Company. Como trivia extra e irrelevante, es también la esposa de Andy Samberg.




7. Arcade Fire - The Suburbs


Probablemente la única ocasión en la que el Grammy al álbum del año vaya a aparecer en una de mis listas de top 10 anuales. Hay que darles el mérito, ya que al menos en ese año no estaban tan perdidos. Si bien The Suburbs se queda corto al lado de la obra maestra que fue el disco Funeral de la banda en 2004 e incluso frente a los 6 discos que tengo en frente para el 2010, lo cierto es que es Arcade Fire dándose cuenta de la fórmula nostálgica de su sonido y haciendo el mejor uso de ella, algo que iría reduciendo su efectividad en sus siguientes dos álbumes Reflektor de 2013 y Everything Now de 2017. Este también es un álbum con más de un disco, doble en este caso, pero lo vale ya que cada canción fácilmente pudo haber sido un sencillo.



6. Four Tet - There Is Love in You

Así como considero el primer disco de esta lista como algo de lo más accesible dentro de un género que puede ser segregante para los que no estén acostumbrados, así también considero a There Is Love In You, el quinto álbum del artista conocido como Four Tet, como el disco más accesible sin diluir la calidad para entrarle al IDM o intelligent dance music. Lo digo desde mi propia experiencia pues he tenido más problemas incluso para entrarle a otros discos de este artista y no digamos a los clásicos del subgénero como Boards of Canada y Aphex Twin. Hace un buen acompañamiento junto a Beach House para una tarde relajada en una silla reclinable y un buen par de audífonos.



5. Janelle Monaé - The ArchAndroid

Janelle comenzó la lista preliminar cerca del número 10,  pero un par de reproducciones de su disco debut la hicieron saltar media lista. Y es que es un gran mérito de la joven artista lograr sonar por ratos a Sade, otros a Janet Jackson, Beyonce, Billy Holiday, TLC o casi cualquier otra de las mujeres negras que han formado la música contemporánea. Todo esto, sujetado por un concepto de ciencia ficción que realmente nunca he captado, pero que únicamente invita a posteriores reproducciones. Además Janelle es otra de las artistas que seguramente repetirá en estas listas. Muy recomendable si les gusta el hip-hop, r&b, pop, rock, lo que sea!



  4. The Tallest Man on Earth - The Wild Hunt



Quienes crean que estas listas son estáticas se equivoca, pues en el caso del cantante y compositor sueco bajo el nombre de "el hombre más alto del mundo", su segundo trabajo discográfico ha sido desplazado del segundo lugar desde el año en que salió. Con una voz que indiscutiblemente hace recordar al mejor Bob Dylan, en su momento también aproveché a compararlo con trabajos más místicos como el Astral Weeks de Van Morrison. Matsson ha seguido sacando discos, pero al igual que otros artistas en esta lista, fue su entrega de 2010 la que más ha repercutido en mí. Creo que su canto es muy emotivo y eso es algo de lo que más busco en mi música.


3. LCD Soundsystem - This Is Happening

This Is Happening acapara el tercer lugar del 2010 bajo la fuerza de sus dos sencillos principales, All I Want y I Can Change, dos canciones que punto a punto se equiparán al dúo de canciones de su disco anterior (All My Friends y Someone Great). El resto del álbum es bastante competente, pero miento si digo que no escucho esté álbum esperando esas dos canciones en particular. Luego de la salida de este trabajo, la banda dio un gran concierto de despedida y se desintegró, pero ya todos sabemos que mucho antes de que terminase la década estaban de nuevo en sus andanzas. Junto al siguiente disco, siento que estos son picks más adultos que han escalado posiciones con los años.



2. The National - High Violet

Recuerdo la reseña que escribí para este disco de The National alrededor del momento en que salió. En ella decía que seguramente este disco me gustaría más a medida madurará y tuviese preocupaciones más adultas en mi cabeza, ideas de dinero, decisiones laborales/académicas, etc. En retrospectiva creo que acerté, pero también creo que junto con Boxer, este es el mejor álbum de la banda Norteamericana, a quienes inicialmente catalogué en la caja en que guardo Interpol y Editors con la etiqueta de "Post-punk revivals", pero que ya saqué de ahí pues considero están en su propio espacio. Los dos trabajos posteriores de la banda no han sido malos, pero no han logrado cuajar conmigo como lo ha hecho High Violet el cuál representa una colorida tregua con la adultez, lo malo y lo bueno. A lo mejor miro mucho más de lo que hay en este disco, pues normalmente no tengo idea de que están hablando.


1. Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Lo que me gusta de MBDTF es que es un disco muy bien producido, que casi es la palabra final sobre si Kanye es un mejor productor que rapero. Si bien sus cuatro trabajos anteriores eran igual de finos en ese aspecto, este es el que trae las mejores canciones de principio a fin con la excepción de la casi intolerable Blame Game y su skit misógino con Chris Rock. Dark Fantasy, la primera canción sigue la línea de We Don't Care, la canción que daba inicio al primer álbum de Kanye, pero tal como nos dicta su letra, esta vez Yeezy esta apuntando más alto. En el fragmento más pop-oriented Kanye logra incluir un sample de King Crimson en POWER, un hook de Rihanna en All of the Lights y casi deja que una entonces poco conocida Nicki Minaj se robe el show en Monster. Otra de mis canciones favoritas, y la cual para bien o para mal apunta en la dirección más experimental que tomaría el rapero de Chicago por el resto de la década es Runaway, la cuál dura más de 10 minutos.

Si bien el 2010 es el año en el que tengo más favoritos, el número uno ha sido bastante claro de determinar. MBDTF es un disco que tiene los brazos abiertos a aquellos poco asiduos o hasta incómodos con el género. Kanye no es una persona agradable y aquí está igual en las nubes que siempre, es solo que en esta ocasión es difícil llevarle la contraria a su grandeza.




 Mención honorífica (sin ningún orden en particular): Owen Pallett - Heartland / Surfer Blood - Astro Coast / Deerhunter - Halcyon Digest / La Vida Boheme - Nuestra / Flying Lotus - Cosmogramma / MGMT - Congratulations / Vampire Weekend - Contra / Sufjan Stevens - The Age of Adz / Gorillaz - Plastic Beach / Trent Reznor & Atticus Finch - The Social Network / Ariel Pink's Haunted Graffitti - Before Today / Titus Andronicus - The Monitor

La mayor decepción: Vampire Weekend - Contra
Mi canción favorita del año: Gorillaz - On Melancholy Hill


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado