Popcorn de febrero

Ok, aquí estamos para otro mes de películas, esta vez sin dejarlas acumular porque entiendo que cubrir dos meses puede extender demasiado la entry para aquellos que solo entraron acá por curiosidad. La idea es que puedan saltarse a las películas que les llame la atención saber más al respecto o saber mi opinión, aunque realmente me halagan si logran leer todo por completo. Así que sin más alargue, vamos a repasar las películas de febrero 2019:

(c) = Cine, (n) = Netflix, (t) = Torrenteada, (r) = no es primera vez que la veo, (i) = página pirata

Searching for Ingmar Bergman (c) (2018)

A decir verdad no la vi en el cine, sino más bien durante la semana de cine internacional que vivió la Universidad en la cuál estudio. Desafortunadamente un evento así y no fue publicitado como debía ser, y apenas encontré el afiche con la alineación al fondo de un pasillo en uno de los edificios más botados. De las películas que quedaban por ser mostradas, esta fue la que más llamó mi atención. Asistí a la presentación de la última película, la turca The Pear Tree, pero literalmente era la única persona presente y le dije al proyector que ni se molestara. Le había dicho a un amigo que me acompañase a una de estas presentaciones, pero le dije que lo invitaría a otra porque no pretendía hacer que se sentara dos horas a ver un documental sobre un director sueco del que probablemente nunca hubiese oído. Yo tampoco soy un experto en Bergman, apenas he visto el Séptimo Sello y Fresas Salvajes una vez cada una, a esto sumenle que tengo años de haber comprado tanto Fanny y Alexander como Gritos y Suspiros sin que hayan llegado a mi reproductor de Bluray. Aún así el documental estuvo muy bueno y entretenido, fue presentado el año pasado en Cannes y corre a cargo de Margarethe von Trotta, una directora alemana realizadora de una película que en vida Bergman reconoció como una de sus favoritas. von Trotta es hoy la única directora viva de dicha lista que incluía a maestros como Kurozawa. Margarethe parte de esa excusa para repasar la carrera y obra de Bergman. El trabajo realmente resulta inspirador para adentrarse en la filmografía de un director que honestamente es difícil de poder entrarle. Salí de la sala de proyección deseando ver y volver a ver las películas del director sueco, pero ya ha pasado un mes y no me veo ni cerca de llevarlo a cabo.

The Machinist (t) (2004)

Como parte de los "jueves de películas" acá en el apartamento, por primera vez cedí la elección de la película a alguien más y eligió esta película que alguien me había recomendado y pasado en una usb hace varios años. En aquella ocasión no logré pasar de los primeros minutos ya que la atmósfera de la película es densa y pesada desde el inicio. Acá vemos a un Christian Bale desnutrido, una de las mayores muestras de los extremos en los que gusta trabajar el actor. La película tira un misterio bastante interesante y el director toma decisiones acertadas para crear una buena ambientación. Terminó la noche sin que nadie se arrepintiese de la elección de la película

Green Book (c) (2018)

Fui a ver Green Book mucho antes de que fuese la sorpresa de la noche del Oscar al llevarse el premio a la mejor película del año. En ese sábado salí de la sala del cine con la sensación de que había visto una buena película, una película que sin embargo utilizaba una forma utilizada y probada en Hollywood, la de un personaje negro y uno blanco que se descubren y ayudan uno al otro en medio de un ambiente de intolerancia racial. A esto debemos sumarle un buen soundtrack y buenas actuaciones por parte de Viggo Mortensen y Mahershali Ali. Más allá de que la familia del Doc real no estuviese de acuerdo con lo plasmado en la pantalla, lo cierto es que Green Book será del agrado de todos a excepción de los más cínicos.

Fyre (n) (2019)

Una de las mayores sorpresas en lo que va del año. Los documentales son bastante de mi agrado, pero los mejores documentales son los que cuentan una historia de una forma narrativa coherente y en torno a un tema interesante. Este es el caso con Fyre, el documental que cuenta sobre lo que prometía ser el más grande Festival de música de la historia, uno que le haría la competencia al mítico Woodstock y que terminó convirtiéndose en un gran fiasco que hoy tiene a su autor intelectual tras las rejas. Tengo muy vagos recuerdos de cuando se desarrolló la noticia del Fyre Festival. Dejé de tener Instagram hace años cuando mi cuenta con todas mis fotos desapareció misteriosamente, así que probablemente eso explica porque mis recuerdos son vagos y porque entré casi en blanco cuando le di al botón de reproducción. Muy recomendado, incluso para aquellos que no gustan de la música electrónica y la cultura de los festivales (creo que si les desagrada este tipo de cosas, este documental es para ustedes), sin embargo lo interesante es que este documental deja abierta la puerta para discutir temas más generales, como el mal uso de las redes sociales.

2001 A Space Odyssey (t) (r) (1968)

Luego de ver Titanic en noviembre del año pasado, regresé a la lista de las Mejores Películas de todos los tiempos de acuerdo al American Film Institute, acompañando al podcast Unspooled. Dos veces intenté sentarme a ver 2001, una vez literalmente estaba atrapado en un bus por las siguientes 6 horas y el sueño me ganó. Finalmente logré hacerlo y traté de no estresarme con entender la historia pues realmente creo que está película es una experiencia y va más allá de algo narrativo. Mi hermano dice que le entendió cuando después de ver la película leyó la novela de Artur C. Clarke seguido por una segunda reproducción del film. También me recomendó ver 2010 The Year We Made Contact, pero dudo hacerlo en el futuro cercano. Creo que capté algunas cosas que perdí en la primera vista, pues a decir verdad esta es apenas la segunda vez que veo la película. Esta tiene su gran mérito pues precede a Star Wars por casi diez años y la llegada del hombre a la luna por casi 2. Además que HAL, el antagonista en el segmento más narrativo de la película es uno de los grandes villanos del cine, uno que verdaderamente da miedo. Puntos extras por las predicciones tecnológicas que incluyó Kubrick en la película, aunque hoy en día da risa el optimismo que se tenía en la velocidad del avance de la raza humana.

Source Code (t) (2011)

Hasta ahora la última película del jueves de películas, pues el jueves siguiente no nos reunimos y luego propuse ponernos al día con Juego de Tronos antes del estreno de la temporada final, pues soy el único fan dentro del apartamento. Lo interesante es que ninguno de ellos sabe nada respecto de la serie y ha sido un experimento interesante, aun y cuando es obvio que al ritmo que vamos no llegaremos ni a la batalla de Blackwater de aquí al 14 de abril... De vuelta a Source Code, la película dirigida por Duncan Jones, el hijo de David Bowie, utiliza la premisa del Groundhog Day, que realmente ha probado ser bastante flexible, utilizada desde la comedia romántica como 50 First Dates hasta la ciencia ficción pura como este caso o el Edge of Tomorrow. Aquí encontramos a un Jake Gyllenghaal repitiendo una y otra vez los momentos previos a la explosión de un tren que va hacia Chicago, un tren y una ruta que abordé en el verano del año pasado ("hey ahí me tomé una foto en el frijol del Millenium Park"). La película utiliza la premisa de una forma inteligente y misteriosa que hace que la experiencia resulte bastante entretenida. También la recomiendo a los amantes de la ciencia ficción.

The Favourite (t) (2018)

Verdaderamente una de las películas que más esperaba del año pasado, y a además literalmente mi favorita de las que competían al Oscar por mejor película, a falta todavía de ver Vice. Eso básicamente hace que The Favourite sea mi película favorita del año pasado, pero ya veremos eso ya que en los meses venideros espero hacer una recapitulación de álbumes y películas de cada uno de los años de está década. A ver que tan lejos llego, conociéndome con suerte y llego al 2013. Pero bueno, The Favourite no es una película para todos, aunque notoriamente es el trabajo más accesible hasta el momento de su director Yorgos Lanthimos, quién rápidamente se esta perfilando como uno de mis favoritos de la actualidad. Esta es una película de época distinta a las demás, en ese sentido es casi la anti-película de época, me imagino que a lo que apuntaba Sophia Coppola con su película de María Antonieta. The Favourite además se ancla en grandes interpretaciones, entre las que destaca Olivia Colman, quien se llevó un sorpresivo y merecidísimo Oscar a Mejor Actriz. Desafortunadamente la película no llegó a las salas de cine locales y debí contentarme con verla en una calidad promedio en mi computadora. Esto provocó que la película no me impactará cuando terminé de verla, sino a medida que durante los siguientes días seguía pensando en ella. Esto parece ser una tendencia en las películas del director griego.

How To Train Your Dragon: The Hidden World (c) (2019)

Recuerdo que me gustaron las dos películas anteriores, pero a decir verdad recuerdo muy poco de ellas, y los puntos críticos que recuerdo no estoy seguro si fueron así como ocurrieron (¿Hipo le quita la cola a Chimuelo y Chimuelo le quita un pie a él?). Aún así tenía ganas de ir a ver esta película al cine porque lo que sabía con certeza es que las tres películas han sido visualmente impresionantes. Esta no decepciona en este aspecto, aun cuando el trailer (o hasta la imagen que encabeza este párrafo) te da una indicación de hacia donde ira la trama de la película. Algo un poco triste de notar es que aquí murió la última franquicia de valor que poseía DreamWorks quien en algún momento parecía ser el par de Pixar en cuanto a calidad de sus películas animadas.

If Beale Street Could Talk (c) (2018)

Debo admitir que en algunas de las películas que he ido a ver al cine que en papel son más entretenidas, me he visto en la incomodidad de estar a punto de cabecear y arrepintiéndome de no haber tomado una taza de café previo a la función. Irónicamente, las películas más lentas y "aburridas" como If Beale Street Could Talk me han mantenido enganchado a lo largo de toda su duración. Esta es la siguiente película de Barry Jenkins, el hombre detrás de la ganadora del Oscar de hace 2 años Moonlight. Si les desagradó Moonlight, tampoco disfrutarán esta película, pero si ustedes como yo piensa que es una muy buena película con mucho corazón, me atrevo a decir que Beale Street la hace "correr por su dinero". Jenkins tiene la habilidad de contar estas historias con mucha estética y delicadeza y encima te hace sentir como que estás en las mismas habitaciones donde se desarrollan los hechos. Además el Oscar de Reparto para Regina King fue muy merecido.

Para marzo

Y así llego al final del mes más corto del año, que sin embargo no se ha quedado corto en películas en comparación a los meses anteriores. Es probable que en marzo baje mi "productividad", debido en parte a que cancelamos los jueves de películas para tratar de poner a mis compañeros de apartamento al día con Game of Thrones antes del estreno de la última temporada. Es fácil decir que no lo cumpliremos pues apenas terminamos la primera temporada y yo me iré de la ciudad por prácticamente todo lo que resta del mes. Al momento de escribir esta entry ya he ido dos veces al cine y aunque ya prácticamente perdí la angosta ventana de ver Vice en el cine, casi tengo en la mano la entrada para ver Captain Marvel. Es casi impredecible saber a ciencia cierta que estrenarán cada fin de semana, pero calculo que al menos estaré regresando al cine para ver Dumbo al final de mes y si se llega a estrenar Us, seguramente también la querré ver en la gran pantalla.

¡Hasta abril!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

Viaje por la música Iberoamericana: Alaska y Dinarama - No es pecado