Los mejores podcasts de 2018


Cuando llega diciembre, para todo aquel que se lleva los otros 11 meses del año viendo páginas de internet, el fin de año significa una cosa: las páginas bajaran su ritmo/estilo de producción habitual y se dedicarán a reseñar lo mejor del año. En el aspecto musical, esto tiene mucho sentido, pues en diciembre es casi exclusivo al lanzamiento de discos navideños y boxsets justo a tiempo para las wishlists. De vez en cuando un artista saca algo interesante en ese último mes y probablemente deberá esperar a la lista del año siguiente para ser considerado (Beyoncé lo hizo hace un par de años). En cuanto al cine, la historia es un poco diferente, y más si se vive en el tercer mundo, pues muchas de las mejores películas nunca llegarán al cine o se atrasarán hasta febrero cuando puedan acaparar algo de "Oscar buzz" (claro, al menos que esa película ataque directamente a uno de los entes aliados del gobierno). En fin, lo bueno de tener un blog propio es que no hay que seguir calendario ni fechas de entrega y en mi caso en particular, ni siquiera me afecta el no ser leído. Así que a quien le interese, aquí les dejo mis recomendaciones sobre los mejores podcasts de 2018. En el horno tengo listas de series, libros, películas y discos, pero si me agarra marzo (muy probablemente así sea), ya no tendrá ningún sentido lanzar esas listas y por ahí se me ocurrirá algo más. Aquí mi lista de podcasts de hace un par de años.

Para facilidad dividiré los podcasts por tema y como novedad, por primera vez me tomaré el tiempo de meterme a iTunes y dejarle una reseña a mis tres podcasts favoritos. Notarán que algunos podcasts pasados no han pasado este nuevo ciclo. Entre ellos están: 
  • Rotten Tomatoes podcast: dejaron de salir episodios nuevos y perdí el interés 
  • NPR Alt Latino: solía enfocarse más en rock y folk pero ahora había demasiado reggaeton y trap... Lo intenté, pero no lo soporté.
  • Music is My Life de Berklee Online: Solo llegué a escuchar los dos capítulos mencionados. Un tanto aburrido.
  • 60-Second Science de Nature: sigue siendo recomendable pero simplemente acumulé muchos capítulos sin oír)
  • Scientific American Science Talk: Es difícil seguirle el hilo a los podcasts de ciencia, simplemente termino acumulandolos mucho y decidí quedarme solo con uno.
  • Stuff You Should Know: Otro podcast que simplemente acumulé mucho. Los capítulos por momentos eran irregulares y hasta ellos aceptaron en algún momento que les preocupaba haberse gastado los temas buenos o estar muy cerca de hacerlo.
  • Brain Stuff: Parecido a SYSK pero condensando, lastimosamente tenía mucha publicidad.
  • Alfred Pennyworth Presenta: Los autores tomaron la excelente decisión de que ya no había mucho más que cubrir sin volverse repetitivo. Han sacado un par de capítulos conmemorando las más recientes incursiones fílmicas de DC pero también han dejado otras de lado.

Podcasts de cine


Los podcasts sobre cine son un tanto problemáticos, algunos cubren películas muy recientes y otros películas clásicas u oscuras. De cualquier forma, antes de escuchar hablar sobre cualquier película, resulta mejor haberla visto con anterioridad, así se evitan spoilers. Sin embargo, un podcast también debería servir como fuente de recomendación, como guía para saber si vale la pena pagar una entrada al cine. Es ahí donde los podcasts deben estar bien balanceados y muchas veces tienen problemas con esto, decir muy poco o decir mucho.

We've Paid to See This: Repitiendo del año pasado, este podcast que me he dado cuenta durante este año, es presentado por uno de los integrantes de Savage Garden (eso explica el porqué sus decentes intervenciones musicales). Aun cuando voy cerca de un año atrasado, sigue siendo mi podcast fílmico de cabecera y la fuente de las recomendaciones más indie que ven mes a mes en mi sección de Popcorn. Darren y Anthony son divertidos, pero la estructura de su programa en la que se quejan y cuentan historias de su vida cotidiana durante la mitad del programa hace que normalmente dejé el botón de ir adelantando medio minuto cerca de mi pulgar derecho. También debo decir que han arruinado un par de sorpresas (sin poder llegar a llamarse spoilers), así que escuchen con cuidado. A finales del año pasado, Darren y Anthony anunciaron un hiato indefinido en su programación por lo que ya les busco un sustituto. El podcast argentino Quémese después de escuchar parece una opción interesante, y otro seria el podcast de la revista de cine que compro mensualmente Cine Premiere.


Unspooled: Uno de mis podcasts favoritos actualmente y uno de los que más he aprendido. En este show, los anfitriones, ambos en el medio fílmico, se dedican a ver cada una de las 100 mejores películas según AFI (American Film Institute) y dedican un programa de más o menos una hora a cada una de ellas. Es así como finalmente me he obligado a ver clásicos como Ben-hur, el Mago de Oz o Titanic (probablemente mi episodio favorito hasta ahora), así como revisitar otras películas como The French Connection y 2001 A Space Odyssey. El programa seguramente se puede disfrutar sin tener que ver las películas antes de cada episodio, pero recomiendo hacerlo así, aun cuando como en mi caso, terminen con una docena de capítulos acumulados y no puedan formar parte de las conversaciones en línea.

Podcast de comics


Las comics no dejan de gustarme, aun y cuando mi lectura de las mismas haya bajado considerablemente durante el 2018. Sin embargo, me resulta fascinante estos mundos ultra-complejos creados completamente por el ingenio humano. El podcast oficial de Marvel se fue en la última reducción de suscripciones, pues los comics actuales me son de menor interés que aprender la historia de un personaje con 80 años de publicación continua. También en alitas de cucaracha, está la novelización episódica oficial de Marvel sobre Wolverine The Long Winter, la cuál aun no comienzo siquiera a escuchar. He aquí los podcasts a los que sí les he dado reproducciones.

History of the Batman: Una vez que los argentinos de Alfred Pennyworth se quedaron sin contenido, me decidí a buscar un reemplazo, imaginando que en inglés alguien sin duda se habría dedicado a expandir temas del Universo de Batman, es así como llegué a este podcast conducido por London, una muy conocedora fan del enmascarado, quien le explica tanto a la audiencia como a sus co-anfitriones temas rebuscados de Batman. Algunos son muy interesantes y otros resultan un poco aburridos, pero es entendible cuando se juega dentro de una temática limitante. Igual que muchos podcasts en esta lista, me encuentro años atrasado, habiendo decidido escucharlo desde el inicio, y también su último capítulo fue en Halloween de 2017.

Capitán Pada y sus monitos: Con tanto podcast de comics, Capitán Pada parecería terminar siendo redundante, sin embargo, este podcast tiene algo que lo ha hecho mantenerse en mis rack de podcasts: su menor duración. Ya que los podcasts de este tipo suelen rondar la hora de duración, el formato de 10-15 minutos de este mexicano resulta refrescante, ya que reduce la duración (normalmente mediante la partición de temas en varias entregas) pero sin perder el contenido informativo. Igual llevo años atrasado y probablemente los episodios más viejos se eliminen antes de que me ponga al día, pero si les gustan las comics, este es un buen podcast por donde empezar.

Geek History Lesson: Contra toda predicción y tras un tiempo en que dejé de seguirlos, regresé a este podcast en el que los anfitriones pueden resultar un tanto molestos, y donde el contenido suele ser una lectura de la página de Wikipedia. Sin embargo, ya con varios años en el medio, han logrado acumular una buena cantidad de episodios enfocados en personajes en particular y de vez en cuando alguna otra temática de la cultura pop. No es para todos, ni siquiera creo que es recomendable, pero tras varios años escuchándolos, parece que lo seguiré haciendo.

Jay & Miles X-plain the X-men: Este es uno de mis tres podcasts favoritos y de los que le dedicaré tiempo para reseñarlos en iTunes. Rachel y Miles eran un pareja dentro del medio que decidieron compartir su gran conocimiento en uno de los títulos más enrollados de los comics, los X-men y todo lo que se les relaciona (New Mutants, X-Factor, Excalibur, etc.). No se vayan a confundir, pues en algún momento del podcast (al que aún no he llegado), Rachel se cambia de sexo y pasa a llamarse Jay. Recomiendo escucharlo desde el principio, pues todo el podcast hasta ahora parece ir muy bien pensado y estructurado capítulo a capítulo.







Cuéntame una historia

Si son curiosos en cuánto a podcasts se refiere, y sin saber dónde empezar, es posible que hayan llegado a listas de los mejores podcasts, ya sea del año o de todos los tiempos. A mí me ha pasado, y pues he podido notar que uno de los géneros más populares y aclamados es el género narrativo, y si se quieren poner más específicos, el del True Crime, formato que se popularizó tanto en la televisión (The Jinx, Making of a Murdered) como en podcasts (Serial), que ya hasta ha recibido parodias (American Vandal) y apariciones ficticias (por si vieron la más reciente entrega de Halloween). He caído yo en esta moda? Pues admito haber visto Making of a Murderer, The Staircase y American Vandal, pero el formato de podcast exigía mucho mi atención y el concatenar un episodio con el siguiente. Es por esto que una de mis subscripciones más recientes es el podcast producido por Marvel que cuenta la reaparición del Wolverine original en el Universo principal de esa casa editora. El podcast se llama Wolverine: The Long Night y pueden adelantarse y decirme si vale la pena o no; el fragmento que escuché me pareció muy bien editado, pero como les dije, tengo tanta subscripción que me gusta ir rotándolos y al momento de llegar al siguiente episodio de The Long Night seguro ya habré olvidado buena parte de lo que sucedió en el anterior. Es así que prefiero optar por aquellos podcasts que cuentan historias pero que las condensan en bloques digeribles de uno o dos capítulos. A continuación algunos de los que me han atrapado en este 2018:

Myths and Legends

Quizá no mucha gente lo sabe, pero los mitos siempre han llamado mi atención desde que era un niño. Si algún día llego a tatuarme algo, probablemente sea de la mitología, y de la mitología griega en específico. La semilla de esa afición por los mitos se la inculpo a los Caballeros del Zodíaco, pero luego la reforcé principalmente con lectura. Admiro inmensamente a las personas detrás de podcasts como Myths and Legends porque se nota que compartimos esa pasión por estas historias, pero ellos se tomaron la molestia adicional de compartir sus conocimientos en una forma que además de educativa es entretenida. Myths and Legends está muy bien producido y no se limita a un nicho dentro del nicho, sino que cuenta historias de todo el mundo, y al final de cada capítulo, el anfitrión escoge una criatura curiosa de la mitología y nos cuenta un poco al respecto. Sin embargo, algunos capítulos sí vienen en varias entregas y eso me ha dificultado avanzar más allá del tercer ciclo. Aún así, muy recomendable.

Let's Talk About Myths, Baby!

En la misma vena apasionada por su tema, aunque con menor nivel de producción y enfocada únicamente en los llamados mitos "clásicos" (Grecia y Roma), este podcast le da un twist al ser contado por una comediante femenina, quien no duda en resaltar los comportamientos más misóginos prominentes en gran parte de estas historias. En general creo que este podcast es un poco más difícil de vender que el anterior, pero si su picazón mitológica continúa, podrían tratar de echarle una orejita a este programa.







Lore

Otro de los programas que sin duda encontrarán en las listas de los mejores de todos los tiempos. Y con justa razón, ya que desde sus inicios, Lore ha logrado evolucionar a libros publicados y hasta una serie de Amazon. Enfocado en las leyendas y cuentos de terror, Lore está tan bien narrado y producido, que los cerca de 20 episodios (de más de 100 y contando) que he podido escuchar, me han causado escalofríos o a lo menos se han quedado más tiempo del deseado en mi cabeza. Muy recomendable!






Fictional

Muy conectado con la siguiente categoría grande que les traeré, pero también apegado en esta, este podcast recrea historias de la literatura, narradas desde una visión moderna, sin los trozos aburridos y con un ritmo cómico bastante efectivo.








Podcasts de lectura

Influenciado por una lista con la que me crucé en Buzzfeed, decidí darle la oportunidad a podcasts de lectura, más allá del podcast mexicano A la aventura, el cuál repite aparición aquí de la lista anterior, aunque no entraré en mayor detalle al respecto. Aquí les traigo algunos de los podcasts de lectura que siguen dentro de mi biblioteca:



Uno de los conceptos más originales y entretenidos que he encontrado. En este programa, las dos anfitrionas toman un libro de autoayuda y se dedican a seguirlo al pie de la letra por dos semanas, contándonos como y si el libro en particular ha afectado de manera positiva, nula o negativa en sus vidas y en la de sus cónyuges, quienes hacen apariciones en cada capítulo y rápidamente se convirtieron en favoritos de la audiencia. Por ratos el podcast ha amenazado con volverse melodramático, pero algunos más bien les agradará como las anfitrionas abren su vida personal en el afán de hacer la experiencia más real. Algunos de los primeros libros seguidos incluyen El secreto y el libro de ordenar de Marie Kondo.


Este podcast está en alitas de cucaracha, ya que es entretenido, pero no me aporta mucho, además de hacer todavía más grande mi lista de "leer en el futuro". En este libro, las anfitrionas (que deben de tener uno de los mejores trabajos del mundo), se dedican a contestar correos de sus fans, en los que les hacen las peticiones de recomendaciones más específicas que tienen. Así que si en el futuro piensas viajar a Dinamarca y quieres un libro que no sea Hamlet para leer en tu viaje, no dudes en preguntarles ya que se supone que contestan hasta las preguntas repetidas y las que no llegan a ser contestadas en el programa.

Podcasts de trivia!

Para el que me conoce, siquiera un poco, sabrá que me encantan las trivias y que lamento el no poder ganar dinero a través de mi basto inútil conocimiento, ya que la cultura de las trivias no está muy bien ingrained en América Latina. Apenas me he suscrito a dos podcasts de trivia y los dos me encantan, así que me he puesto un freno ahí, ya que hasta en estos mis podcasts favoritos me he quedado atrás.

Trivial Warfare


Otro de los tres podcasts que catalogaré como mis favoritos. Trivial Warfare es excelente para viajes ya que busca recrear la sensación de ir a una noche de trivia en un bar. No solo se hacen las preguntas a los concursantes (que no ganan más que diversión y poderse jactar de haber estado en el programa), sino que también nos dan la oportunidad de escuchar el razonamiento que hacen alrededor de sus respuestas antes de contestar. He ido tres veces a trivia nights (habiendo ganado dos de ellas con mi equipo) y puedo aseverar que Trivial Warfare es una fiel reconstrucción. Ya me uní a su grupo de Facebook y espero algún día llegar a estar en el programa.


Trivia un poco más condensada, mejor producida y con invitados famosos. Parte de la familia de programas de NPR (National Public Radio), Ask Me Another incluye entre otras cosas secciones establecidas, como una ronda de parodia musical en cada capítulo. Hacen mucho re-run de capítulos viejos que no logro explicarme, pero si se tiene cuidado de saltarlos no hay mayor problema. Los anfitriones e invitados suelen ser muy divertidos.

Podcasts de música

Aquí también encontramos a algunos repitiendo de la lista anterior. Más precisamente otro programa de la familia NPR, esta vez el All Songs Considered, el cuál sigue siendo el podcast que llevo más años escuchando, el que dejaría si me tocase eliminar todos los demás y el que fue la piedra angular del concepto de mi programa de radio de tres años A la izquierda del dial. Me limitaré a hablar solo de los nuevos o esta lectura se volverá maratónica.


Este comenzó como un programa de radio, y a él han llegado buenos invitados entre músicos y escritores que de alguna forma están atados al ámbito. Los capítulos pueden sentirse algo largos ya que no tienen música licenciada y uno queda obligado a buscarla por su cuenta. No lo escucho tan seguido, pero aún no lo he eliminado ni siento que me moleste tenerlo.


El nuevo programa de la página Consequence of Sound, en este podcast, cada mes buscan indagar en un álbum clásico desde distintas perspectivas. La primera temporada giró alrededor de Blood on the Tracks de Bob Dylan y fue visto desde el punto de vista de varios compositores y luego por críticos de cine. La segunda temporada es sobre Electric Ladyland de Jimi Hendrix, pero aún no he llegado hasta ahí. El podcast es reciente, así que están a tiempo para no sentirse desmotivados por lo que pareciera ser una lista interminable de capítulos anteriores.


El último de los tres podcasts que mencioné como mis favoritos del año, mis principales descubrimientos y este en particular, el premio al mejor podcast. Hit Parade es básicamente una trivia musical que gira en torno a las listas de popularidad de Billboard, sirve como complemento al feature que sigo de Stereogum donde repasan cada #1 de la historia del listado Norteamericano. El anfitrión de este programa Chris Molanphy, además tiene una columna donde explica porqué las canciones que en la actualidad llegan al #1 están ahí. Hit Parade es el curioso podcast musical con música licenciada y que a pesar de solo poner fragmentos, lo dejan a uno de buen humor y con ganas de escuchar más de los temas que son conectados con un exquisito hilo conductor en cada capítulo. Si tuviese que recomendar un podcast de toda esta lista, sin duda que sería Hit Parade.

Algunos misceláneos para terminar


Cuando busco un podcast nuevo (porque cada cierto tiempo siento ganas de probar algo nuevo), me preguntó, ¿cuál de mis intereses/hobbies está mal representado en mi parrilla de podcasts? Es muy probable que los dos aspectos menos representados son por un lado, la ciencia, habiendo probado varios programas y al final quedándome solo con un muy de vez en cuando escuchado Nature Podcast. Lo cierto es que la ciencia requiere mayor concentración que la prestada al podcast normal. Otro es el fútbol, pero este principalmente porque lo mejor para el interesado es ver los partidos o al menos estar al día con los resultados. Además, si quisiera escuchar comentarios, siempre puedo encender el cable y hay una alta posibilidad de encontrarme con tipos en saco discutiendo fútbol. Football Weekly además sana esa picazón que pueda sentir, ya que se centra en la Liga Premier de Inglaterra, la más interesante a mi parecer, y en su tercer segmento cubre el resto de las ligas del mundo, incluyendo curiosidades que pasan en los partidos y que más de una vez me han hecho ir a buscarlas en YouTube. Además para el Mundial tuvieron un capítulo diario. Aun y cuando no escuche cada capítulo, me siento bastante familiarizado con el elenco de anfitriones.

Las series es definitivamente otro de mis nichos subexplorados en cuanto a podcasts se refiere. Esto se debe a que mi cultura de series es reciente, de apenas unos dos o tres años. Además esta únicamente ha logrado florecer con Netflix, ya que son pocos los programas que he estado siguiendo cuando salen semana a semana. Tanto Game of Thrones como Walking Dead (dos de los nichos más productivos) los he visto fuera de fecha, por lo que no he podido acompañarlos de un podcast de discusión. El único que me ha logrado convencer es este podcast mexicano sobre Los Simpsons, particularmente las primeras diez temporadas, consideradas por todo ser humano en el planeta como las mejores y las únicas que debes ver, eso sí, una y otra vez. En cada capítulo de este podcast, el anfitrión y algún invitado desglosan un capítulo en particular, haciendo alusión a chistes favoritos y referencias a la cultura pop, con especial énfasis en los geniales y efectivos doblajes latinos con los que todos crecimos. El podcast me gustaba al punto que comencé a escucharlo desde el principio. Lamentablemente hace un par de semanas que (supongo por motivo de espacio) borraron todos los primeros capítulos, por lo que tendré que saltarme años de continuidad... He querido contactarlos para saber si me los pueden hacer llegar pero no he podido.

Y bueno, con esto creo que "me he pasado de lanza" como dirían acá en México. Dudo y aprecio si alguien se tomó el tiempo de leer todo esto, espero lo hayan disfrutado y que encuentren alguno o varios de sus próximos podcasts favoritos por aquí. Los dejo porque debo ir a iTunes a calificar y cumplir con lo que prometí al principio de esta entrada. ¡Feliz día!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018