Los embajadores de la paz y la magia del Siglo XXI


Siento que hoy tengo un buen artículo entre manos. Sin embargo, no sé, carezco de un editor que me saque el jugo y me obligue a publicar hasta que esté todo bien pulido. Saltándonos del 2011 al 2013, nos encontramos con el disco sophomore (segundo) de una banda Californiana llamada Foxygen. Tomando su nombre de un juego de palabras surgido de su adolescencia, "el oxígeno que parecen ser a veces cierto tipo de mujeres", Foxygen ha lanzado este año el primer lanzamiento que Pitchfork cataloga como Best New Music, lo mejor de la música nueva. Fácilmente puedo decir que esto garantiza que debo de conseguirlo. Rara vez me decepcionan en esa página.

Conformado por Sam France y Jonathan Rado, Foxygen no toma únicamente su nombre del pasado, a decir verdad, el sonido y la imagen completa de la banda está profundamente anclado en los años 60 como diente en su alveolo. "No conozco de bandas nuevas" dijo uno de sus integrantes en una entrevista, justo antes de mencionar nombres como Animal Collective o Dirty Projectors. Solo con ver su pinta en las fotos, o la portada de su disco, con todo y el nombre "We Are the 21st Century Ambassadors of Peace and Magic", podríamos darnos cuenta, pero donde resulta más evidente, es cuando recién le damos play. Durante los siguientes 37 minutos, nuestros oídos serán testigos de como estos dos tipos reviven los sonidos de esa época en la que muchos hubieramos deseado vivir.

Tal como lo hicieron el año pasado unos tipos australianos, bajo el nombre de Tame Impala; banda que adoptó el sonido de Los Beatles, circa Magical Mystery Tour, con todo y un cantante que realmente suena a John Lennon. Foxygen no solo toma prestado aspectos de los 4 de Liverpool, sino que durante el transcurso, a veces de una misma canción, escucharemos como casi hacen que rompa un Elvis circa Suspicious Minds, para luego dar pasada a la locura y melodía de The Velvet Underground. Sin embargo, es indudable hacer notar que el modelo máximo a emular de la banda son los Rolling Stones. We Are the 21st Century Ambassadors of Peace and Magic desborda con la energía de los Stones y el carisma de Mick Jagger, especialmente en su etapa más psicodélica entre 1966-67, años en que nos dieron álbumes como Aftermath o el Satanic Majesty's Request.

San Francisco


En lo personal, la propuesta de la banda me encanta. Tal como lo hice entrever anteriormente, los 60s probablemente sean mi década preferida y seguramente hubiera deseado vivirla. Pero en un artículo publicado por la página Pigeons and Planes, el autor plantea su descontento con la escena actual del rock, y como su afán revivalista ha hecho que el género se estanque, especialmente en comparación con el hip-hop o la música electrónica, estilos que constantemente parecen expandir las fronteras de los mismos. Harmonicait logra ver la calidad de bandas como ésta, y los incita a que usen su talento para crear música nueva.

Se podría hacer un completo debate alrededor de esos argumentos, pero yo por mi parte los invito a que escuchen Foxygen y lo disfruten por lo que es, un disco que no se vería fuera de lugar entre mis Cholocate Watchband y Strawberry Alarm Clock.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018