La Conexión Biológica: Especies nombradas en honor a la cultura popular

"Cuando eres un taxónomo y te mencionan en Rolling Stone, sabes que has llegado" dijo Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Nuevas Especies. Y últimamente, el nombrar especies en honor a algun elemento de la cultura popular, se ha vuelto más frecuente. Se catalogan alrededor de 15,000 nuevas especies cada año, asi que no debe de sorprender, que los científicos, a veces recurran a otros lugares como fuente de inspiración. Asi que aquí les traigo algunos casos interesantes de especies que han recibido su nombre cientifico, no en honor a quien la descubrio, sino al cantante favorito de este:


1. Spongiforma squarepantsii

Uno de los casos más sonados este año, fue el de una especie que recibió su nombre en honor a un personaje de caricaturas, el carismatico Bob Esponja (Sponge Bob Squarepants en inglés), y ya sea lo amen o lo odien, estoy seguro que la mayoría hemos visto ese programa. Lo curioso, es que en realidad Spongiforma squarepantsii no pertenece al phylum porifera, en realidad ni siquiera es parte del reino animal. Este especimen en realidad es uno de dos hongos del genero Spongiforma, encontrados en el sureeste asiatico.

2. Amaurotoma zappa, Phialella zappa, Pachygnatha zappa, Pachygnatha zappa, Zappa confluentus, , y Spygori zappania


Si algo queda claro, es que los taxónomos tienen cierta fijación con el genio de la música Frank Zappa, quien fusionase sonidos como el jazz, con un rock psicodelico y progresivo, pues son muchas las especies que han sido nombradas en honor a Zappa. El primero en hacer esto fue Leo Plas Jr., en 1967, quien nombró una especie extinta de molusco en honor al músico. Sin embargo, la historia más llamativa, es la que une a Zappa con el biologo americano Fernando Boero, quien llamó a una medusa recien descubierta Phialella zappai, con el simple proposito de conocer a Frank, objetivo que fácilmente logró:


El gran Zappa ademas cuenta con un género entero de peces gobios, una bacteria, otro fósil, y una araña cuyo bigote recordó a sus descubridores del cantante:


Y la pasión de los hombres de ciencia con el músico no termina ahí, pues los astronomos llegaron a bautizar un asteroide con el nombre 3834 Zappafrank
.
Frank Zappa - Peaches In Regalia


3. Orectochilus orbisonorum

Lo cierto es que hay infinidad de especies nombradas en honor a personas famosas, más de las que usteden se imaginarían, y están van desde George W. Bush, hasta Kate Winslet, pasando inclusive por Matt Groening, creador de los Simpson o Hugh Hefner, creador de, sé que ustedes saben. Sin embargo, me he limitado a escoger mis favoritas.

La siguiente especie fue catalogada en 2008, un escarabajo de la India nombrada en honor al gran Roy Orbison, solitario y misterioso cantante de grandes temas como Pretty Woman o Crying. Ah si, el entomologo Quentin Wheeler es también el responsable de nombrar escarabajos en honor a personajes tan diversos como George Bush, Dich Cheney, Donald Rumsfeld o Darth Vader. Bueno, tal vez no tan diversos.

Roy Orbison - Only the Lonely



4. Myrmekiaphila neilyoungi & Heteropoda davidbowie

Pues sí, debo aceptarlo, la mayoría de estas son especies en las que nos pararíamos sin siquiera darnos cuenta que de alguna forma insultamos la memoria de nuestro cantante favorito o heroe de la infancia. Sin embargo, aqui hay dos casos de los que difícilmente nos escaparíamos de no notar, pues al menos que se hable de Spiderman, casi todos estarían bien con la idea de que las arañas no existan. Sin embargo, aunque no lo crean, hay investigadores que han dedicado su vida exclusivamente al estudio de las arañas, lo cual no ha evitado que disfruten de la música de dos de los mejores artistas de la época moderna, como lo son Neil Young y David Bowie.


Este último ha sido, hasta donde me he enterado, uno de los últimos artistas en ser inmortalizados en los libros de taxonomía. Ya que se le dio su nombre a esta araña Malaya (de Malasia), primero, para ayudar a su conservación, segundo, por que uno de los mejores discos de Bowie lleva por nombre The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y tercero, porque no se puede negar que exista un cierto parecido eh??  

David Bowie - Life on Mars



Bueno, eso es todo, no los atareare con más taxonomía. Las probabilidades son de que en un par de meses yo mismo me encuentre sin querer decir una palabra más en latín, pues recién vengo adentrandome en todo este asunto. Es muy temprano todavia en mi carrera para decidir que voy a hacer de mi vida de trabajo, pero si alguna vez llego a descubrir una nueva especie de mapache, Steven Patrick Morrissey, ten por seguro que será llamado en tu honor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018