Pam & Tommy: El primer video viral

Me siento casi obligado de escribir sobre Pam & Tommy porque la semana que comenzó, dejé tirar con cierta alevosía mi intención y expectativa de la serie mientras andaba en el carro con mis amigos religiosos, dos de ellos pertenecientes a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones). Obviamente sabía que el contenido era un no definitivo para personas que utilizan algo llamado VidAngel, una add-on que te filtra todo el contenido sucio de tus streaming favoritos; es decir que probablemente solo te dejaría ver los títulos de Euphoria. Mi amigo con cierta justificación se preguntó "¿Por qué hay una serie sobre eso?". La pregunta es válida y respondí que seguramente la serie tenía algo qué decir sobre el presente. Pensé que el enfoque estaría en nuestra actual obsesión por las vidas privadas de las celebridades, pero la verdad es que eso ha sido parte del atractivo de Hollywood desde que comenzó la industria. En vez de eso, la serie gira alrededor de Pamela Anderson, la sexualización de las mujeres en los medios y como las mujeres que deciden vender la imagen de su cuerpo son luego sujetas a un trato sesgado en asuntos de temas como sus derechos.

Viendo películas en el programa de Cine Internacional de BYU, me ha tocado ver como algunas películas reciben cortes de edición más raros que los de Bohemian Rhapsody para evitar se muestre un seno en pantalla. El efecto es molesto, preferiría pusieran un logo gigante de BYU para cubrir los cuerpos desnudos la verdad ya que como amante del arte no me molesta ver la maravilla del cuerpo humano, siempre y cuando no se usa de forma explotativa (como Euphoria...). Nunca he tenido una revista Playboy y tampoco nunca llegué a ver el video de Pamela Anderson y Tommy Lee, pero la serie da a entender que es cuestionable si el artículo es siquiera pornográfico, ya que es un documento íntimo de dos personas enamoradas que no se suponía debía salir a la luz. Su difusión dice más de las personas que lo vieron, compartieron y no digamos robaron, que de quienes lo grabaron y aparecen en la cinta.

Defendí mi emoción de la serie primero en el gran trabajo de maquillaje y transformación de Lily James y Sebastian Stan en los papeles titulares. Ambos grandes actores, complementan el maquillaje con actuaciones estudiadas que por momentos nos hacen olvidar que no estamos viendo a Pam & Tommy. Mi segunda motivación es que esperaba que al igual que American Crime Story: The People Vs. OJ Simpson, la serie usara el pretexto del video para hablar de los 90s y del presente. A mi parecer logra este objetivo al presentar los inicios del internet, aunque un poco tarde, también muestra la decaída del metal ochentero y su suplantación por la escena de rock alternativo que reinó en esa década y finalmente los temas de misoginia del sistema del entretenimiento, pero también del sistema legal. Y podría agregar una tercera razón; la series es jodidamente entretenida. Esto en gran parte a las ya mencionadas grandes actuaciones de los protagonistas, redondeadas por un elenco que incluye a Nic Offerman y siempre divertido Seth Rogen como Rand Gauthier, el perdedor que robó el video como retribución por el maltrato recibido por el rockstar. Reí mucho con su historia y a pesar de su mal tramada acción, Rogen vende muy bien su arrepentimiento y cierta redención. Es posible que estemos condicionados en ser más comprensivos con Gauthier porque es interpretado por un actor que nos tiene acostumbrados a interpretar a perdedores simpáticos y bien intencionados. Tommy Lee es un personaje detestable, una terrible persona, pero como menciona el personaje de Taylor Schilling en el capítulo final, también tiene un inexplicable carisma, especialmente en cuanto a su relación con Pamela. Y de James como Pamela, ni qué decir... La serie es particularmente empática hacia ella y muestra como a pesar de que la riña de Gauthier era con Lee, la más afectada fue la actriz de Baywatch. 

Recuerdo en mi juventud, aun en el colegio, llegué a ver posiblemente mi único E! True Hollywood Story y fue precisamente sobre Pamela Anderson. Quizá por eso es que siempre he sentido cierta empatía hacia ella y sabía varios fragmentos de lo que iba a suceder en la serie con antelación, incluyendo el desastre que fue Barbwire, la película que se supone la haría saltar al siguiente nivel del estrellato. La serie intenta demostrar que Pamela bien pudo haber logrado más de haber tomado algunas decisiones distintas y que el video afectó negativamente su carrera de maneras profundas. Me fue agradable saber que sin embargo tampoco le fue mal, ya que la fortuna de Pamela se valora en más de 20 millones de dólares y de alguna manera u otra siempre ha mantenido su lugar dentro de la cultura pop, ya sea en cameos como Borat, su apoyo a causas como PETA, su amistad con Morrissey y Julian Asange o su reciente debut en Broadway hace algunas semanas.

Siendo un amante de la cultura pop y habiendo consumido mucho VH1 en mi adolescencia (sí, incluso disfruté la muy criticada adaptación de Netflix de The Dirt, la historia de Mötley Crüe), encontré la serie muy entretenida y fascinante. Aunque probablemente no se la podría recomendar a las personas con las que convivo a diario en Provo, Utah, la verdad es que a pesar de que la película trata sobre un video sexual, es bastante recatada. Excepto cuando no lo es, puntualmente en el segundo capítulo que recrea una escena de la autobiografía de Tommy Lee donde el baterista mantiene una conversación con su legendario miembro masculino.

4.5/5

Los dejo con el adorador video musical a Pamela Anderson por parte de la banda de rock alternativo Lit. A pesar de ser bastante recatado para los estándares modernos (¿alguien dijo Blurred Lines?), siempre va el NSFW, aunque afrontemoslo, acaban de leer un artículo sobre la serie del video de Pam & Tommy...

Los 8 episodios de Pam & Tommy están disponibles en hulu en los Estados Unidos y ya sabrán donde en el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Todos Aman las Listas: 15 años, 150 Videos

Discrack: Notas musicales de fin del 2018