Popcorn de Septiembre y Octubre 2018

Uno de mis últimos posts de carácter social me ganó más visitas que cualquier otro post de este lado de mi reseña de 2011 sobre el Unplugged de Los Tigres del Norte. Actualmente mi país está pasando por una crisis humanitaria terrible, sobre la que debería abordar y hacer conocer a las personas fuera de Honduras, el porqué de esta migración masiva. Sin embargo, al menos por el momento no tengo mucho que aportar respecto al tema, los medios internacionales han estado cubriendo relativamente bien los hechos y el contexto, y los medios hondureños, como dejé ver en mi post sobre HCH, se han mostrado serviles y hasta ridículos, repitiendo cada mentira que suelta el gobierno y malévolo criminal llamado juan orlando hernández, quien usurpa la presidencia de mi país. Duele mucho lo que está sucediendo, yo también me fui de Honduras por la falta de oportunidades, pero afortunadamente tuve una buena educación y el apoyo de mi familia para poder salir de ahí de manera legal. Las personas que van en esa caravana no tienen esa oportunidad y no han visto mejor salida que buscar el sueño americano que morir en la pesadilla hondureña. La situación en el país se ha degenerado, particularmente desde el golpe de estado de 2009, y no se le ve salida, el robo descarado en las elecciones pasadas terminó por apagar las esperanzas de que el país pueda cambiar. Todo esa negatividad tristemente iba a terminar dando lugar a una situación como la actual. No sé en que terminará toda esta situación, pero sí incito a la tolerancia a todos quienes me leen, particularmente en México, país que me ha alojado durante este año y donde nunca me he sentido visto de menos ni nada por el estilo por ser un inmigrante más. 

Habiendo sacado este asunto que sin duda no podía dejar de mencionar, especialmente antes de tratar temas más banales, como ser las películas que he visto estos dos meses pasados. Tengo pendiente escribir dos crónicas sobre mis viajes de este año a Chicago y México D.F., espero tenerlos listos antes del fin de año. Antes de empezar también debo dirigirlos a la única película a la cual dedique una entrada completa en estos dos meses: Venom. Espero hacer de esto una sección mensual y de quedarme tiempo poder hacer otra sección con series y lanzamientos musicales. Sin más que decir los dejo con mi popcorn de estos dos meses.

*Las letras en paréntesis hacen referencia a (c) = Cine, (n) = Netflix, (t) = Torrenteada, (r) = no es primera vez que la veo

Septiembre

Deadpool 2 (t)


Vi la primera película de Deadpool en el cine hechizo de Utila. Esta otra también se me fue de largo verla en el cine. Tenía altas expectativas por la aparición de los nuevos personajes, no solo Cable y Domino, sino también Shatterstar (a quien nunca creí veríamos en pantalla). Desafortunadamente por mis suscripciones en YouTube, se me spoileo una de las apariciones "secretas". Un amigo dice que no le agradó la película porque para él fueron dos horas de pendejadas. A mí me gustó, esa secuencia de pendejadas fue lo que hizo genial la primera película y lo logran volver a replicar. Si hay algo interesante y diferente de Deadpool no es solo el nivel de violencia y obscenidades presentes, sino el hecho de no tomarse tan en serio como lo hacen la mayor parte de las películas. Además, no olvidemos que no habría Logan sin la primera película.

Blade Runner 2049 (t) (r)



Volví a ver esta película como si hubiese sido la primera vez, ya que no la tenía tan presente como creía. Me caló un poco más su trasfondo existencial y para qué, hermosa cinematografía, alguien lo dijo por ahí, cualquier encuadre podría guindarse en la pared. Larga vida Roger Deakins.

Lucky (t)


Estaba preparado para llorar y pasarla muy mal recordando a mi abuelo que ya está por cumplir los dos años de haber partido de este mundo. Un poco más que Harry Dean Stanton, quien murió alrededor de la salida de esta película que le dio un raro pero muy satisfactorio protagónico. La película no logró lo que esperaba, en vez de recordar a mi abuelo, me hizo verme a mi en 60 años y la experiencia fue gratificante y no triste.

Hereditary (t)


"El Exorcista de nuestros días", así anuncian esta película que con tanto hype tenía bastantes ganas de ver. Recién el año pasado o antepasado me atreví por fin a ver El Exorcista y la verdad es que dejando atrás las creencias religiosas, como que la amenaza no cala como caería en un creyente. Habiendo dicho eso, Hereditary tampoco me causó miedo, pero sí me mantuvo adivinando incluso después de los créditos. Y una escena tan inesperada y desgarradora como la que ocurre a media película hace mucho más en tu psique que cualquier "susto barato" (más de eso cuando lleguemos a La monja).

History of the Eagles (n)

Tenía pendiente ver el documental de esta banda de imbéciles prepotentes. Lo hice porque lo había escuchado recomendar ya tres veces y pues cedí y lo hice en dos o tres sentadas (dura cerca de 3 horas). No me arrepiento, Eagles tienen más canciones que solo Hotel California y pues siempre aprecio un buen documental de música aun cuando no sea particularmente un fan del artista en cuestión. La historia de Eagles tiene suficiente drama y buena música como para ser recomendable.

Annihilation (n)


Estaba en mi lista de "películas que debo en el futuro cercano", así que aunque nunca hubiese nacido de mí recomendarla, me alegre cuando alguien más la propuso para la noche de películas en el apartamento. Ex Machina me gustó bastante, una película inteligente, cinematográfica y que te deja pensando. No esperaba menos de Annihilation, y creo que cumplió, ya que aunque creo amerita una nueva visita, también me ha motivado a buscar el libro en el cuál se basa.

The Nun (c)


Difícilmente encontrarán en esta sección de popcorn películas que no hayan sido de mi agrado. La razón es sencilla, me informo antes de ver una película y más o menos ya sé que esperar antes de que la misma empiece. Con The Nun, pues ya sabía que iba a estar mala, pero con tanto hype también sabía que debía de verla. Como dije anteriormente, se basa mucho en sustos baratos (provocados principalmente por un efecto de reflejo cuando se eleva el sonido del audio), y en una historia sin mucho sentido, un clon de Marilyn Manson de los 90s sobreexpuesto y explotación de los símbolos católicos, que repito, simplemente no cuajan en los no creyentes y creo que en este caso ni en los más católicos. Si no la viste en el cine, no te perdiste de nada, realmente bastante pobre.

Mamma Mia! Here We Go Again (c)


Al contrario, aquí sí que la pasé bien en el cine, aun y cuando esta es una película que se disfruta mejor en compañía. Nunca me senté a ver la original, pero soy fan del Abba Gold. Me gustó mucho ver como los actores parecían estarse divirtiendo de estar realizando esta película. "Si se siente como un video de la era dorada de MTV, la película será un éxito" pensé, y pues así fue. La historia es boba y simple, pero prefiero eso mil veces que la pretensión de una de mis películas menos favoritas de todos los tiempos: Across the Universe. Además que creo que podría ver a Lily James planchar la ropa todo el día.

The Killing of a Sacred Deer (t)


De las mejores películas que he visto este año, Yorgos Lanthimos no decepciona aun después de haber dado el salto a Hollywood. Aquí con mayor presupuesto y excelentes actuaciones, el director griego nos cuenta una versión moderna del mito de Agamennon e Ifigenia. En manos de cualquier otro director, esta premisa pasaría como pretenciosa, sin embargo aquí el desarrollo es impecable. Recomendada para quienes gustan del cine no fácil, aun y cuando la película se queda corta ante la expectativa de incomodidad que traía de la única otra película que le he visto a Lanthimos, Dogtooth de cuando aún filmaba y producía en Grecia.

The Witch (n)


Otra película en mi lista de "ver en el futuro cercano". La acababan de subir a Netflix, y pues se me fue de largo a pesar del hype que tuvo cuando salió. Me agradó bastante y a decir verdad no me esperaba el desenlace. La película está muy bien ambientada en la Norteamérica colonial y maneja muy bien el suspenso hasta el final. Aparte que si no me equivoco acá es donde se dio a conocer a Anna Taylor Joy quien seguramente tiene una gran carrera por delante.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (t) (r)


Tocó revisitar una de mis películas favoritas. Tenía un par de años de no ver esta película de Michel Gondry, sumamente original y mezclando varios de mis géneros preferidos, la ciencia ficción y la comedia romántica. Además nunca menosprecio una película donde puede identificarme tanto en un personaje como en el Joel de Jim Carey en la mejor actuación de su vida, quizá solo segunda a su Andy Kaufman en Man on the Moon.

A Simple Favor (c)


Película que no esperaba y que únicamente fui a ver por sus buenas críticas y porque no había nada más que ver ese fin de semana. No me considero ser gran fan de Paul Feig, me gustó bastante Spy pero no así su Cazafantasmas. No tenía mayor idea de que esperar de esta película y pues la pasé bastante bien. Con toques de algo como All About Eve y una muy interesante banda sonora inspirada en el Chanson de los años 60s, la película lo hace todo bien hasta un bastante enredado y ridículo acto final que hace parecer ver que Feig no sabía como amarrar la historia y se fue por las locuras que han caracterizado sus otras películas.

Halloween (1978) (t)


Como anticipo a la salida del nuevo y muy hypeado Halloween, debía ver la película que lo comenzó todo. Únicamente había visto un Halloween hace muchos años en Starz, ni siquiera sé bien cual y pues fue bastante mediocre. No soy gran fan del slasher así que únicamente apreciaría ver algo entretenido y que sentara las bases del género. En ese sentido creo que la película cumple, ya que logra crear tensión. La invulnerabilidad de Michael Myers puede hacer girar la cabeza a muchos, pero a mí en lo personal no me molestó pues ya sabía que era parte del mito que ha aguantado ya la docena de películas.

The French Connection (t) (r)


Uno de los últimos podcasts/proyectos a los que me he apuntado es el de seguir a los anfitriones del podcast Unspooled, quienes se han dispuesto a ver las 100 películas de la lista del Instituto Americano del Film AFI. Ellos ya llevan un cuarto de la lista, pero yo que he decidido ver las películas en el mismo orden aleatorio que ellos lo estoy haciendo a un paso más lento. The French Connection es la única película de este proyecto que he visto en estos dos meses, anteriormente me tocó ver por primera vez Ben-Hur, Swing Time, y el Mago de Oz (no vi Citizen Kane porque la vi hace un par de años en las noches clásicas de Cinemark). French Connection fue un caso interesante, pues la había visto hace ya varios años y no me había gustado ni había entendido el porque de su Oscar y su fama. Habiendola visto de nuevo, pues creo que fácilmente existen más de 100 mejores películas como para que esta quede fuera. Aún así no se puede negar que como la escena de las carrozas de Ben-Hur, The French Connection también tiene una escena impactante de persecución. Tiene su mérito, ¿pero las 100 mejores? eso sí creo que no.

A Star is Born (c)


Otra película muy hypeada. A mi parecer, dudo mucho que alguien le quite el Oscar a Lady Gaga para que complete su EGO (Emmy - Grammy - Oscar). La verdad no he visto ninguna de las otras tres versiones de esta historia que han sido llevadas al cine, así que no sabía bien que esperar más que un viaje musical lleno de emociones. La película está bastante bien, aunque draggea por momentos y la mayor emoción a mi parecer se encuentra en la primera mitad de la película cuando Ally y Jackson Maine comienzan a conocerse. La película es interesante porque tiene muchos paralelos con la carrera de Gaga y porque Cooper hace un muy buen papel tanto detrás como frente a la cámara y con el micrófono. Cooper tiene al menos la nominación a mejor canción original asegurada y con la oportunidad de hacer un triplete como director y protagónico.

Crazy Rich Asians (c)


Otra película muy hypeada en su momento. Además es la segunda película de asiáticos que he visto este año (To All the Boys that I Have Loved siendo la otra). Una comedia romántica con una premisa un poco difícil de creer, pero que sirve como pretexto para darnos una historia a lo María la del Barrio pero con más sustancia. Me pareció que algunos arcos secundarios, particularmente el de Astrid fueron subdesarrollados y al final salen sobrando. Me agradó bastante el final y en sí la película se siente bastante fresca. Me apunto en el equipo para tener A Henry Golding como James Bond; lo siento Idris Elba.

Para noviembre

Probablemente iré a ver Halloween 2018 antes de que termine el mes, pero ya la verán incluida hasta el post del otro mes. Acá en México (y bueno, en Honduras también lo era), costaba saber a ciencia cierta que se estrenaría hasta que llegase (en el caso de México) el viernes. Por ahí aparecen fechas de estreno que se vienen cumpliendo hasta meses después, al menos claro que se trate de una película muy esperada. Es así como creo que lo único seguro que veré en este mes de noviembre será Bohemian Rhapsody, que más allá de que está recibiendo críticas poco favorables, seguramente le acarreará la nominación al Oscar a Rami Malek como Freddie Mercury (yo sabía que la película iba por mal camino desde que Sacha Baron Cohen se separó del protagónico por diferencias creativas). 



Las otras dos seguras es la continuación de Fantastic Beasts and Where to Find Them, The Crimes of Grindewald. Habrá que ver si la historia logrará sobreponerse a la crítica que se le dará por la presencia de Johnny Depp en el mundo actual de lo políticamente correcto. Me gustó bastante la primera película, ya que cambiaba no solo el tiempo, sino también la geografía a la que nos acostumbró Harry Potter en sus 7 libros y 8 películas; ¡A seguir exprimiendo la vaca! Finalmente, a finales de mes estrenará Wifi Ralph (...que traducción más estúpida...), la cuál también espero que logre su acometido y enseñe a Sony Pictures como debió haber sido la película de los Emoji. La primera película de Ralph estaba basada en los videojuegos y si bien tenía Easter Eggs y cameos, la fuerza de la historia se centraba en los personajes originales.


Las que bien podrían aparecer en cartelera incluyen el First Man de Damien Chazelle, que además me obligará a ver Apollo 13 por primera vez y La Chica en la Telaraña, la cual me obligará a finalmente leer el tercer libro de la saga de Stieg Larsson (The Girl Who Kicked the Hornet's Nest). Además hay una retrospectiva de Hitchcock que tengo mis dudas si llegará hasta Tuxtla Gutiérrez, y que además me hace sentirme cinéfilo pues he visto 6 de las 8 películas que se presentarán.



En el campamento Netflix tengo bastante pendiente, pero suelo enfocarme en ver series. La película siguiente en la lista de Unspooled es Titanic, así que no estoy seguro si llegaré a verla antes de Diciembre cuando de castigo tendré que verla en Noche de Gala de Canal 5. Las películas que tengo torrenteadas y que no he visto son la animada The Death of Superman y la extranjera La muerte de Stalin. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Strato

Discrack: Notas musicales de fin del 2018

No hay que ser un adolescente para volver a la secundaria, aunque quizá sí para abrir TikTok