martes, 6 de diciembre de 2011

Metallica y su trabajo más memorable y original en 20 años


No me considero una persona mala. Hago lo posible por agradarle a los demás sin sacrificar ni un poco de quien soy en realidad, sin embargo, al igual que todos, ocasionalmente gusto de jugarle una bromita a alguno d mis amigos. Hace un par de días atras, un amigo me pidió le recomendará algo para oír. Ambos hemos crecido musicalmente casi paralelamente, pero a mi siempre me ha gustado estar "más al tanto". Es por eso que pasó pendiente de cada disco de interes que sale. Cualquiera como yo, pues sabrá que la que fue la mejor banda de Trash de los 80s (la mejor banda de trash en mi opinion), Metallica, publicó un trabajo este año, junto con la colaboración de la leyenda musical, Lou Reed. Puede que ustedes conozcan más a Metallica, pero Lou Reed tiene sus meritos propios. A su nombre se encuentran trabajos de lujo con The Velvet Underground, y un relativamente exitosa carrera como solista, que en los años 70s nos dió grandes discos como Berlin y Transformer. Sin embargo, todo aquel que ya haya escuchado Lulu, sabrá que hubiese sido mejor que Metallica hubiese dejado a Lou Reed en el museo.

Me imagino ya han de haber conectado hacia adonde iba mi broma, pero si no lo han hecho, dejenme terminar. Pues al igual que todo amante de la música, mi amigo también es fan del trabajo que hizo Metallica en los 80s y principios de los 90. Kill em' All, Ride the Lightning, Master of Puppets, ...And Justice for All, y el Black Album, un "run" de discos impecable, todos de calidad, y marcando una evolución en la banda, que pasaría de ser genios de trash progresivos, a maquinas comerciales en unos pocos años. En mi opinion, el Black Album es un gran disco, pero de ahí en adelante, la carrera de Metallica ha ido en picada. Si bien Load y Reload contenían algunas canciones memorables, como conjunto eran casi inescuchables. St. Anger de 2003 fue el muy esperado regreso de la banda tras varios años de ausencia, y en realidad ese disco es un asco, Metallica queriendo ser Linkin Park, Korn, o solo ellos sabrán que demonios. La batería suena como latas de basura y... Bueno, ocuparía un artículo entero para describir ese disco, asi que pasemos al 2008, cuando salio Death Magnetic, el disco que supuestamente traía al viejo Metallica de antaño, pero que terminò siendo otra burla, una pobre parodia, de la que repito, fue alguna vez la mejor banda en su gènero.

Lou Reed & Metallica - Iced Honey (lo más rescatable)


Así que cuando se anunció que preparaban para este año un disco con Lou Reed, pues no se sabía que podíamos esperar. Seguramente Metallica nos sorprenderìa con algo memorable y original, y debo decir que con Lulu lo han conseguido. Es seguro, no han oído nada como esto antes. Básicamente, este es un disco de Spoken Word de la poesía barata de Lou Reed, un viejo libinidoso que abuso de sustancias en su juventud, y que te hará pensar en tu abuelo en ácido. Seriamente, los versos con los que abre el disco literalmente son "me cortaría las piernas y las tetas por ver a Kinsky cantando en el lado oscuro de la luna". Seríamente, nada que empieze asì se puede disfrutar. Lo peor del caso es que este es un disco doble, y que cada canción ronda los 7 minutos, y Metallica es un chiste completo, utilizando un riff generico por canciòn y  repitiendolo durante la duraciòn de la misma. Hetfield es otro chiste, cada vez que aparece a cantar algo, deseamos volver a oìr sobre las mutilaciones del tío Lou. Tanto así, que los mejores momentos del disco son dos canciones que contienen largas porciones de cuerdas.

Así que sí; este es el trabajo que más recordaremos de los últimos días de Metallica, pero que pena que lo que vayamos a recordar de esta banda en diez años, sea esto:



Pero bueno, para gustos los colores. Ahí les dejo el link bajo su propio riesgo. (Por si despues de oír Lulu necesitan recordar que estos fueron grandes artistas: Metallica Lou Reed

Lou Reed & Metallica - Lulu (2011)


No hay comentarios: