viernes, 25 de noviembre de 2011

Rapid Ear Movement: Repasando la discografía de R.E.M. (2da Parte)



Bueno, estas últimas semanas han sido pesadas, pues me encuentro a punto de terminar mis clases, pronto tendre poco menos de 2 meses para postear cosas más constantemente, por los momentos tendrán simplemente que conformarse con un par de artículos para este mes de noviembre. Y pues ahora me tocará terminar con la segunda parte de nuestro viaje a traves de la carrera de R.E.M. Quedense, aún quedan gratas sorpresas:

Losing My Religion (Out of Time) 1991


Esa canción, y el video que la acompaño puede que les hayan traído tanta fama y ganancia que la que habían conseguido los 10 años anteriores. La canción, como Stipe ha reiterado, no es sobre religion, es simplemente una frase sureña que expresa descontento, "perder la cabeza". El video, inspirado por el cuento de García Marquez, "Un viejo con alas muy grandes", ganó alta rotación en MTV y les valió un premio MTV por video del año. El disco Out of Time, sin embargo, es uno de los más lentos y me atrevo a decir aburridos de la banda, aunque vale la pena ser escuchado por canciones como esta, Near Wild Heaven, Radio Song y Shiny Happy People.

Everybody Hurts (Automatic for the People) 1992


No hay duda alguna para mí, de que Automatic for the People es la cumbre de la carrera de R.E.M. . Un disco donde se acumulan sentimientos de nostalgia, alegría, melancolía profunda, esperanza, y quien sabe que más mira cada quien. Lo cierto es que todo esto se narra a traves de 12 canciones de excelente calidad. Si bien es cierto que el sonido ahora era más comercial y menos lo-fi, R.E.M no sacrificó ni un gramo de su calidad al hacer esto, sino echenle una oída a Everybody Hurts, que a pesar de haber sido usada en infinidad de escenas de break-up, sigue sonando bien.

What's the Frequency, Kenneth? (Monster) 1994


Para su siguiente disco, Monster, y tras vender millones de copias de sus últimos dos trabajos, R.E.M. quizo hacer un disco más rockero. La gira de promoción de este disco marcaría el primer tour de la banda desde 1989, ya que el material tanto de Out of Time, como de Automatic resultaba muy difícil de tocar en vivo. Sin duda que esta es otra faceta más de la banda, aunque me atrevo a decir, no una de sus mejores.


Electrolite (New Adventures in Hi-Fi) 1996


New Adventures sería el último disco que R.E.M. grabaría como cuarteto, pues el baterista Bill Berry dejaría la banda luego de este disco. La separación fue amigable, con Berry insistiendo que si su partida acabaría con la banda, entonces él estaría dispuesto a continuar un par de años más. La banda aceptó el reto de trabajar como un trío, y así permanecerían la década venidera. New Adventures es otro éxito en la carrera de la banda, pues con el solo hecho de contar con canciones como E-Bow the Letter o Electrolite, una de mis favoritas de la banda, la cuál todos a excepción de Stipe pensaban que era genial, hasta que Thom Yorke de Radiohead, quien en aquel entonces teloneaba a R.E.M. les dijo que esa era la mejor canción que jamás habían hecho.

Daysleeper (Up) 1998


Up fue el primer disco de R.E.M. como trío, y a mi parecer es uno de los más underrated de la banda. Es probablemente mi disco favorito post-Automatic. Dada la ausencia de un baterista, la banda se vió involucrada en experimentar con sonidos más electronicos, para suplir el lugar de Berry. R.E.M. vendio poco más de medio millón de copias, lo cual es bastante pobre al lado de las 17 millones de copias vendidas por Out of Time, pero R.E.M. nunca lo hizo por el dinero. Daysleeper es una genial canción, un himno para todos aquellos que les toca trabajar el turno de la noche.

Imitation of Life (Reveal) 2001


Supongo que Reveal ya empieza lo que se podría llamar la decadencia de la banda, o dicho de una mejor forma, su consolidación como leyendas, pero que ya no aportaban mucho para el mundo de la música, R.E.M. era una banda ochentera que sobrevivió con creces los 90s, pero que ya no tenía gasolina para intentar seguir al frente una década más, así que decidió quedarse en una zona de comfort. Reveal es un gran disco, la banda considera que es el más "overlooked" de su catalogo. Para el "lead single", Imitation of Life, R.E.M. sacó un video excepcional, y además, cabe decir que esta es la primera canción que recuerdo haber oído de la banda, allá, hace 10 años cuando Reveal vió la luz.


Supernatural Superserious (Accelerate) 2008


Ooops! Me olvide de Around the Sun (su disco de 2004), y lo cierto es que todos lo deberíamos de hacer, ya que es un disco que la misma banda ha pedido perdón por él, pues fue más que todo por cumplir con el contrato discográfico. Aparentemente la banda dejó ese disco a medias, por ir a "tourear" un disco compilatorio de sus grandes éxitos, y que al regresar les tocó entregar un trabajo insatisfactorio. Si la banda quiso rectificar ese error con su disco de 2008, Accelerate, lamento decir que realmente no lo lograron. A pesar de que Accelerate, como su nombre indica, trato de subirle velocidad a las canciones lentas que habìan caracterizado los últimos discos de la banda, lo cierto es que solo incluye un par de canciones memorables y el resto es bastante olvidable.

Every Day Is Yours to Win (Collapse Into Now) 2011


Rumores de una separación ya cuajaban desde el 2008, sin embargo, la banda buscó terminar su carrera con broche de oro, y ahora sí que lo lográn conseguir con Collapse Into Now. Este disco salió este año e incluye una serie de canciones bastante fuertes, y que han crecido en mí, una vez que me doy cuenta que este ha sido el último disco de la banda. Y a diferencia de otras bandas, con R.E.M. se sabe que este break-up es definitivo. Genial! Otra de mis bandas favoritas que nunca pude ver en vivo . ..

Bueno, si les ha gustado lo que han escuchado acá, no puedo más que motivarlos a que descubran más de esta genial banda. Podría ser que todo lo que necesiten se encuentre en su último disco compilatorio, sacado hace un par de semanas, Part Lies, Part Hear, Part Truth, Part Garbage 1982-2011, pero dejenme decirles, que a pesar que ese es un genial set de canciones (el primero en incluir ambas etapas de la banda, tanto I.R.S. como Warner Bros.), el que no decida escuchar toda la discografía de estos tipos se estará perdiendo de mucho.

No hay comentarios: