domingo, 27 de noviembre de 2011

El amor por la vida de Björk


Fácilmente podría resumir el último disco de Björk, Biophilia, en dos adjetivos: aburrido y pretencioso. Podría simplemente dejarlo ahí, pues sinceramente eso es lo que se me viene a la cabeza cuando escucho Biophilia. Sin embargo, me sentiría mal de dejar una reseña de ese tamaño. Para la mayoría de personas que le han asignado reseñar Biophilia, probablemente se limiten, bueno, a oír Biophilia, pero yo, sabiendome ignorante de la discografía de esta artista islandesa, a parte de su genial Homogenic del 96, decidí ponerme a escuchar las obras más importantes de sus 20 años de carrera.

Björk - Crystalline


Fue así como por fin llegue a escuchar discos como Debut, Post, Homogenic y Vespertine, y tras haber oído de lo que es capaz, no me queda duda que es una de las artistas más geniales de las décadas recientes. Su trabajo ha sido ecléctico desde el principio, es por eso que a diferencia de artistas como Christina Aguilera, nadie se ha atrevido a señalar a Björk como una copiona de Lady Gaga. Su sonido ha ido evolucionando con los años, sonido que llegó a su culminación con Homogenic y Vespertine, sus dos mejores discos, ambos densos, pero armoniosos en todos los detalles que incorporaban. Tampoco debemos olvidar que gran parte del "sonido" de Björk recae en el gran alcance de su potente voz. Sin embargo, parece que en los últimos años, Björk ha dejado de lado un poco la calidad de composición, por irse por el camino de la experimentación. Tal fue el caso de su disco post-Vespertine, Medulla de 2004, un disco a capella, un reto que ningún otro artista "grande" en la industria se atrevería a intentar.

Luego vino Volta de 2007, pero ese disco en realidad no lo he oído, así que pasaré a lo que más nos interesa. Biophilia estuvo llenando titulares de blogs, no solo de música, sino también de electrónica, por su uso innovador de el iPad, ya que cada una de las 10 canciones del álbum cuenta con su propia aplicación para el aparato de Apple. Y bueno, no tengo queja al respecto. Eso esta bien, si alguien iba a hacerlo, quien mejor que Björk (Radiohead tal vez)?? Mi única queja es que esto hubiese sido unas 20 veces mejor, si se hubiera hecho alla por 1997 (solo imaginense la aplicación que complementará el video de All Is Full of Love). Lo que sucede con Biophilia, es que las canciones terminan no estando a la altura del concepto, con las pocas excepciones siendo los "clangs" metálicos en Crystalline y las voces corales en Cosmogony. Por lo demás, la mayor parte del disco caerá en el olvido, dejando nuestras mentes entre aburridas y "meh! hemos oído cosas mucho mejor de ella".

Björk - Cosmogony


Biophilia tenía el potencial de destronar el Let England Shake de PJ Harvey como el disco favorito de "todos" para este año, si tan solo las canciones hubieran estado a la altura del concepto. Al contrario, Biophilia termina sonando más, como el último deseo de Steve Jobs.

Björk - Biophilia (2011)

http://newalbumreleases.net/39900/bjork-biophilia-2011/

No hay comentarios: